Claves para que el área de RRHH lidere el cambio digital en una empresa

Solo dos de cada diez empresas peruanas ya iniciaron su digitalización, según un estudio de Real Time Management. Se trata de una cifra baja que se vuelve crítica si áreas como RR.HH. siguen ejecutando procesos operativos con Excel y papeles. Para Richard Culque, gerente de soluciones de Ofisis, esta situación afecta la productividad, aumenta el riesgo de perder datos y desalienta a los nuevos talentos.

“Las empresas invierten mucho en búsqueda de talento, pero si al encontrarlo, le dan funciones operativas como procesar planillas manualmente, boletas o encuestas va a buscar otras oportunidades afuera tras verse desmotivados”, afirma el ejecutivo de Ofisis, empresa miembro de la multinacional Softland, dedicada al sector de softwares empresariales. Agrega que un trabajador podría pasarse días en un Excel procesando información.

Culque sugiere que las organizaciones deberían delegar operaciones regulares a la tecnología, pues un software acondicionado a la división de RRHH (como Ofisis HCM) se encargaría de procesar en cinco minutos las evaluaciones de desempeño, planillas, descuentos, generar boletas de pago y enviarlas a una plataforma común para los trabajadores las revisen.

Un reciente estudio sobre transformación digital señala que el 82% de empresas aún no han iniciado este proceso de cambio en sus departamentos de RRHH. Sin embargo, Culque indica que los empresarios peruanos reconocen la importancia de invertir en tecnología para ganar tiempo y retener el talento. Añadió que para tales propósitos los líderes del área que gestiona personal debe ser protagonistas del cambio.

¿Cómo iniciar la transformación desde el área de RRHH?

  • Prepararse para formar equipos que se retroalimenten

Se estima que para este año el 50% de personas en capacidad de trabajar serán “millennials” y el interés en esta población viene principalmente de RRHH. Por ello, Culque considera a bien formar equipos que combinen experiencia y talento innovador. “En algunos países existe la tendencia al reverse mentoring, donde los jóvenes trasmiten su conocimiento a los mayores en el uso de la tecnología”.

  • Liderar el cambio dando el ejemplo

Se busca que RRHH sea el área que protagonice el cambio digital en una empresa a través de sus miembros y su líder. “Si la compañía implementa una plataforma de evaluación de desempeño que reemplace al Excel o a un formato impreso es importante que el gerente de RRHH recomiende su uso y capacite al personal para que el cambio digital llegue de la mejor manera”.

  • Demostrar que la tecnología permitirá más tiempo para las metas

Para Culque, un software como Ofisis HCM podría acabar con el desfase en la comunicación entre las áreas, reducir el tiempo en la entrega de boletas de pago en las sedes de una gran empresa, mejorar la forma en que se procesan datos de las diferentes áreas y permitir que el personal se dedique a las metas estratégicas. “Así un gerente de RRHH dejaría de armar cuadros y estadísticas para pasar a analizar y tomar decisiones para mejorar tres puntos el clima laboral, por ejemplo”, sostuvo.

  • Motivar al personal con experiencia

No basta tener el potencial tecnológico de los millennials, hay que saberlo dirigir y para ello están los trabajadores mayores. Según Culque, este grupo es el llamado a adaptarse “No sé si los profesionales puedan darse el gusto de no adaptarse porque corren el riesgo de verse fuera de las organizaciones. La clave es la motivación y cambiar la mentalidad de ‘siempre lo hemos hecho así’, con eso podemos tener la oportunidad de aprender y crecer con la organización sin importar la edad”.

Artículos relacionados

Ofisis, una marca Softland, lanza el CRM del futuro

Ofisis, una marca Softland, presenta la nueva solución Ofisis CRM que permitirá a las áreas comerciales de las compañías agilizar los procesos de prospección, seguimiento y cierre de ventas con una solución ágil, sencilla e…
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp