Consejos para realizar de manera exitosa el pago de CTS

A mediados de noviembre, se dará la fecha máxima para depositar la compensación por tiempo de servicio (CTS) correspondiente al periodo semestral mayo-octubre de 2021. El monto de la CTS a depositar varía según el régimen laboral de la empresa, que puede ser mediana o gran empresa. Este cálculo puede consumir gran parte del tiempo del área o responsable de Recursos Humanos, sobre todo si no se tiene el soporte tecnológico necesario, como un software HCM, y además cuentan con una planilla numerosa.

Richard Culque, gerente de soluciones Human Capital Management (HCM) de Ofisis, una marca Softland, compañía con 39 años ofreciendo software ERP y de Recursos Humanos, comparte algunos consejos para realizar de manera exitosa el pago de la CTS:

  1. ATENTO A LAS REMUNERACIONES VARIABLES: Este concepto es parte de los pagos que se realizan por horas extras, bonificaciones regulares, bonificación de producción, comisiones de ventas, entre otras. El pago por este concepto se ejecuta para los trabajadores que han recibido esta remuneración de un mínimo de tres meses en un semestre.
  • CONSIDERA LA GRATIFICACIÓN: La CTS también incluye remuneraciones periódicas como la gratificación. Por tanto, las empresas deben considerar, dentro del pago de CTS, el abono deuna sexta parte de la última gratificación recibida por el colaborador (solo gratificación, no se considera la bonificación extraordinaria de gratificación).
  • OBSERVA LOS AUMENTO DE SUELDO: La normativa señala que, para este pago, se debe considerar el último sueldo básico percibido. No obstante, en algunos casos, las empresas realizan aumentos de sueldo en los meses de mayo y noviembre; y, bajo este contexto, esta nueva remuneración no se debe tomar en consideración para el cálculo de CTS.
  • AGILIZA EL PROCESO: Todos los cálculos mencionados pueden verse simplificados usando el software adecuado. Nuestro software integral de RRHH, Ofisis HCM , permite realizar en cuestión de minutos todo el cálculo de CTS que podría tardar hasta 5 días en empresas que no cuentan con esta tecnología. Asimismo, el software de RRHH cuenta con la normativa vigente generando cálculos exactos y sin riesgo a errores.
  • NO ESPERES EL ÚLTIMO DÍA: La fecha máxima para realizar el pago es el 15 de noviembre. Si la empresa excediera este plazo, puede recibir una multa diferenciada, según el caso, considerada una infracción grave. Las multas van desde los S/ 484 hasta los S/ 114,928. Para determinar el monto de la multa, además del sector al que pertenece la empresa, se toma en cuenta el número de trabajadores afectados, considerando como base la UIT (4,400 soles vigente en el 2021).

Artículos relacionados

4 consejos para incrementar tus ventas en 2022

A menos de dos meses de finalizar el 2021, el segundo año de pandemia, las empresas comienzan a planificar el 2022 que proyecta un escenario más favorable para los negocios: se incrementan los aforos en…

Conoce el aplicativo móvil de Ofisis ERP

En este aplicativo, se encuentran los módulos de Alertas y Listas de Precios. Desde ya, las empresas que cuenten con Ofisis ERP podrán acceder a estas funcionalidades desde un celular.

¿Cómo elegir a un proveedor de servicios BPO?

Si hablamos de los servicios de BPO en la gestión de Recursos Humanos el concepto se amplía según el ciclo de vida del colaborador, es decir desde la contratación hasta procesos como capacitaciones, nómina, fidelización…
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp