CTS mayo: todo lo que necesitas saber para el cálculo ante esta coyuntura

Por

Richard Culque

Gerente de Soluciones de Ofisis HCM

Este 15 de mayo vence el plazo para que los trabajadores reciban su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Calcular este beneficio puede convertirse en tarea difícil para los gestores de remuneraciones o nóminas debido a las leyes a la que está sujeto este beneficio y algunos cambios que se han generado durante el Estado de Emergencia por Covid-19.

En Ofisis, una marca Softland, queremos ayudarte con este proceso y resolver algunas dudas frecuentes sobre el tema.

¿Cuál es la naturaleza de la CTS?

Es un beneficio social otorgado a ciertos regímenes laborales. Nace para que el colaborador tenga un fondo de contingencia contra el desempleo. Su fin es otorgar un ingreso al trabajador al momento que cesa. Sin embargo, frente a la coyuntura, hoy este beneficio ha cambiado y es un fondo disponible al 100% por colaborador hasta el 31 de diciembre del 2021, de acuerdo con la última disposición del gobierno peruano, que estará reglamentado en máximo 10 días después de la publicación en el diario El Peruano.

¿El depósito de CTS de mayo 2021 se podrá postergar para noviembre?

La Ley 038-2020 aplazó el pago de la CTS mayo 2020 para noviembre 2020, junto a los intereses de rentabilidad a favor del colaborador. Sin embargo, esta medida no aplica ni se extiende para el abono de CTS mayo 2021.

¿Cuál es el correcto cálculo de CTS tras la suspensión perfecta de labores (SPL)?

La CTS se calcula en base a los días laborados del colaborador. En caso un trabajador esté en SPL no se estaría generando un pago de CTS.

¿Los colaboradores con licencia con goce de haber ingresan al cálculo de CTS?

En caso el colaborador se encuentre con licencia con goce de haber, sí le corresponde pago de CTS. Cabe mencionar que, si el trabajador se encuentra con licencia con goce de haber, en algún momento deberá devolver o compensar esas horas no laboradas.

¿Qué pasa si un trabajador sufrió un accidente de trabajo y se encuentro en recuperación por varios meses?

En la CTS existen excepciones en las que se consideran los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o enfermedades debidamente comprobadas. Para estos casos, solo son reconocidos los 60 primeros días por cada periodo anual comprendido entre el 1 de noviembre de un año y el 31 de octubre del año siguiente.

Si el trabajador estuvo los últimos 6 meses con trabajo remoto, ¿el cálculo es igual?

Si el trabajador mantiene la misma jornada laboral (8 horas), sin reducción de horario, el cálculo es igual como si fuera presencial. El cálculo solo varía en caso la jornada laboral se haya reducido y será en proporción a las horas laboradas. Vale mencionar que la CTS se paga aquellos trabajadores que laboren más de 4 horas diarias.

¿El cálculo se hace en base al sueldo básico al 30 de abril o 1 de mayo?

La Ley indica que el último sueldo que se debe tomar como referencia es el percibido al 30 de abril. En caso se tenga previsto un aumento de sueldo desde el 1 de mayo o se activará algún otro beneficio como asignación familiar, este sueldo base será reconocido para el cálculo de CTS de noviembre.

¿Cómo se calcula la CTS en caso de horas extras?

Las horas extras se calculan en base a promedios. Para el cálculo de CTS mayo 2021, el colaborador deberá haber recibido en el periodo noviembre 2020 – abril 2021, como mínimo, 3 veces este concepto. Una vez cumplida esa condición, se sumará los montos de horas extras percibidos y se deberá dividir entre 6. El resultado de ese promedio se toma como base computable para el cálculo de la CTS.

¿Cómo evitar errores en el cálculo a través de tecnología?

Si una empresa maneja una planilla por arriba de los 100 colaboradores es esencial contar con un software de gestión de planillas que permita automatizar los procedimientos. Ofisis HCM integra la información de asistencia y nóminas para obtener un cálculo real para el pago de este beneficio. Además, a través de su portal de autoservicio, el colaborador podrá recibir sus boletas electrónicas, certificado de CTS y generar reportes legales, cumpliendo con la Ley 1310 que solicita tener el sustento de envío y recepción de los documentos legales.

¿Qué reportes debo tener a la mano ante una posible auditoría?

Ofisis HCM te permite descargar reportes de envío (por correo corporativo o personal) y recepción del colaborador. Además, permite personalizar otros campos en caso la empresa así lo requiera. Estos reportes también pueden descargarse a través de Excel u otro formato. Ofisis HCM permite enviar todos los documentos legales que el colaborador requiere como boletas de pago, utilidades, aportes y retenciones, préstamos certificaciones, entre otros.

Mira aquí una demostración de Ofisis HCM 

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