¿Cuáles son los sectores más y menos favorecidos durante la pandemia?

Por Diego Guzmán (Síguelo en LinkedIn)

Director General de Ofisis, una marca Softland

Luego de más de un año del inicio de la pandemia, muchos mercados se vienen recuperando del estado de suspensión. Si bien esta “nueva realidad” ha generado un impacto negativo en la economía mundial, también hemos sido testigos de la capacidad de reinvención de las empresas y la aceleración de tendencias como el trabajo remoto, el comercio electrónico, los pagos sin contacto y entretenimiento desde casa.

A continuación, les comparto un análisis de algunos sectores que se han visto favorecidos por esta nueva realidad y algunos que han reducido su comportamiento.

Sector Salud

Los sistemas de salud de muchos países no estaban preparados para la llegada del covid-19, evidenciando brechas que se han venido acortando en el último año y medio. Es así como el sector Salud es el primer gran beneficiado, con un flujo de capitales destinados al fortalecimiento de las redes de clínicas, hospitales y la aparición de nuevas empresas en el rubro.

Además, ha abierto mercado a nuevos servicios como tratamiento a domicilio del covid-19, laboratorios clínicos, centros de pruebas rápidas, moleculares y las plantas de oxígeno. Por otro lado, aquellas que se dedican a la limpieza y desinfección de hogares y oficinas. Según el informe de Tendencias de Inversión en España, sólo en el 2020 la inversión en salud aumentó un 84.3%.

Sector Retail

La pandemia ha generado cambios en la forma en cómo consumimos y compramos nuestros artículos. El sector Retail, a través del comercio electrónico, ha tenido un importante despegue.

Supermercados, tiendas por departamento, farmacias e incluso emprendimientos ha sabido adaptarse rápidamente a formatos online para capturar a los consumidores que buscaban una solución al abastecimiento en medio del confinamiento, mientras que aquellas con una limitada o nula presencia tuvieron que reinventarse y lanzar plataformas online. Un caso icónico a nivel mundial es Amazon, quienes sólo entre enero y marzo del 2021 registraron unas ganancias de USD $ 8,107 millones, más del triple que los USD $ 2,535 millones logrados en el mismo período en el 2020.

Otras actividades

También hemos notado un importante crecimiento en los delivery a domicilio, liderados por empresas trasnacionales como Glovo y Rappi, productos y servicios informáticos, empresas de telecomunicaciones, la industria alimentaria, impulsada por la agricultura y ganadería, así como los servicios profesionales y financieros. Este último ha tenido una importante transformación ya que la pandemia ha generado un “nuevo consumidor” con renovados comportamientos y preferencias.

Un estudio de VISA en Latinoamérica preguntó a los encuestados por sus diez últimos pagos, un 48% respondió que había utilizado tarjetas sin contacto, billeteras digitales o accesorios inteligentes, más del doble que en abril del 2020.

Los menos favorecidos

En cuanto a los sectores más golpeados por la pandemia se encuentra el sector de viajes y turismo. El distanciamiento social y el confinamiento dejó de lado todos los planes para viajes de ocio y negocios y si bien, gracias a los planes vacunación, podemos apreciar una ligera recuperación del sector aún no llegamos a las cifras prepandemia. Esta situación en definitiva a generado pérdidas de puestos de trabajo y reducción de las operaciones en las empresas del rubro, sobre todo en aquellos países en vías de desarrollo con una gran dependencia del turismo ubicados en Asia Pacífico y en las Américas. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), sólo en el 2020 las llegadas de turistas han caído un 74% respecto al 2019.

Otros sectores fuertemente impactados son los ligados a las actividades de recreación como los casinos, el cine, teatro, conciertos, eventos y congresos, el sector textil, sobre todo el de alta gama, y el sector gastronómico. Si bien los Restaurantes se vienen recuperando, el aforo limitado y la creciente tendencia por comer saludable no les está permitiendo regresar a los volúmenes de facturación antes de la pandemia.

Reconocemos los avances en cuanto a la transformación de los negocios y los esfuerzos de los Gobiernos alrededor de la vacunación, sin embargo, la pandemia aún no está controlada y la aparición de nuevas variantes del virus no hacen más que acentuar el establecimiento de una “nueva realidad” que, de acuerdo con Ernst & Young (EY), tendrá cinco ejes bien definidos: nuevas formas de trabajo, salud consciente, convivencia y socialización, consumo responsable y movilidad redefinida.

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