HCM: ¿Qué es y para qué sirve?

Oscar González,

Co-Dir. de Consultoría Softland Colombia

Es muy probable que hayas visto o escuchado estas siglas en artículos, Internet o entre tu red de contactos, y te has preguntado qué significa y por qué está tan presente en la comunidad de Recursos Humanos (RRHH).

HCM, por sus siglas en inglés, involucra todo el proceso de Gestión de Capital Humano. Hoy, los departamentos de RRHH obtienen cada vez más relevancia e importancia en todos los procesos administrativos y estratégicos de las empresas.  Por ello, deben responder con mayor agilidad desde los cambios legislativos hasta los cambios de conducta que se generen.

Ante estos nuevos retos, las empresas pueden apoyarse de herramientas tecnológicas que faciliten su trabajo operativo y los encamine hacia un desempeño más estratégico de RRHH, enfocándose en el mejoramiento de la empresa.

¿Por qué implementar un software HCM?

Es importante antes de involucrarse con un software HCM, analizar las necesidades del área de RRHH de la empresa.  Realizar un levantamiento de los procesos y requisitos, documentarlos a través de distintos procesos de solicitud de información como los RFP o RFI, este tipo de informes generará las referencias necesarias para salir al mercado y testear las distintas soluciones que se tienen, indicando el detalle de la necesidad y la manera en que un software de HCM la puede suplir.

Teniendo claras las exigencias y obligaciones que debe cumplir el software, el siguiente paso es salir a buscar un programa que se adapte a ellas.  Es muy probable que encuentren un mercado lleno de soluciones que solo van a mitigar una parte, como otras con todo un paquete completo de herramientas para cumplir e inclusive mejorar el proceso.

Para lograr encontrar lo mejor que se adapta a la empresa, es necesario visualizarlo desde una perspectiva muy amplia, que abarque las distintas áreas que influyen; se debe ir desde lo general a lo particular para entender primero el alcance global que debe tener el software hasta llegar a las singularidades del proceso, de esta manera, enfocarse en los productos que cumplan con estas características

Los paquetes que se encuentran en el mercado pueden variar según la empresa y software que se presente, pero, se pueden sintetizar en 5 grupos:

  • Gestión de nóminas
  • Gestión del talento
  • Gestión del tiempo
  • Gestión del candidato
  • Gestión de Personas
  • Gestión Salud y Bienestar

Vale la pena mencionar que realizar un proyecto de este estilo permite inclusive detectar fallas y mejoras en el proceso que se traducen en mejor eficiencia en el recurso que apoya el proceso de HCM.

¡Este Webinar Ofisis te puede interesar! Míralo a continuación

Artículos relacionados

Ofisis, una marca Softland, lanza el CRM del futuro

Ofisis, una marca Softland, presenta la nueva solución Ofisis CRM que permitirá a las áreas comerciales de las compañías agilizar los procesos de prospección, seguimiento y cierre de ventas con una solución ágil, sencilla e…
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp