Sé el gestor del cambio en la implementación de un software ERP

Por Rocío Caldas

Jefe de Producto ERP

¿Es necesario un especialista en gestión del cambio en la implementación de un software ERP? ¡Definitivamente, sí!

La implementación de un ERP engloba la participación de toda la empresa; por ello, es importante contar con un equipo altamente cohesionado para asegurar el éxito de este proyecto de transformación digital. Frente a este nuevo reto, un gestor del cambio es aquel que guiará el proceso de cambio organizacional, a través de la confianza del equipo, con las mejores prácticas y herramientas que permitirán alinear la estrategia del negocio con el proyecto ERP.

Entre las funciones de un gestor del cambio están:

  • Analizar la situación actual y lo que se desea conseguir con la implementación de un ERP
  • Formular planes estratégicos ante cambios a presentarse
  • Organizar y ejecutar programas de comunicación de los beneficios que obtendría la empresa y todos los colaboradores con la implementación del sistema ERP.
  • Finalmente, durante el proyecto en curso, realizar las capacitaciones a todo el equipo.

Todo esto ayudará a minimizar la resistencia al cambio y tener mayor visibilidad para tomar acciones de manera oportuna, con responsabilidad y compromiso a todos los niveles de la organización.

El perfil del gestor del cambio

Las habilidades adecuadas para un especialista en gestión del cambio son: liderazgo e influencia, comunicación organizacional y persuasiva, destrezas en gestión y administración de proyectos basada en procesos, experiencia en la gestión de riesgos, capacidad de análisis y de indagación, aprendizaje y desarrollo empresarial.

Un gestor del cambio deberá ser claro para comunicar los beneficios de la implementación de un software ERP, tales como: la optimización de los procesos de gestión, automatización de tareas operativas, una mejor toma de decisiones, seguridad de datos, modularidad y escalabilidad.

Aquí te comparto los 8 pasos de Kotter en una gestión del cambio:

  1. Establece un sentido de urgencia o necesidad del cambio.
  2. Forma una colisión; es decir, consigue el apoyo, siempre el trabajo en equipo es lo mejor.
  3. Identifica los beneficios del cambio, la visión y valores a futuro
  4. Comunica a todos en la corporación la visión del proyecto. Sé un embajador del cambio.
  5. Elimina los obstáculos. Siempre tendrás personas que no estén de acuerdo con el cambio; sin embargo, debes hacerlos parte del equipo mediante capacitaciones, comunicación e integración.
  6. Muestra los logros y triunfos a corto plazo.
  7. Mantén la inercia y busca la mejora continua
  8. Institucionaliza el cambio, que el cambio sea parte del éxito del proyecto y que sea parte del crecimiento de la empresa.

Artículos relacionados

ERP y CRM: el dúo que hará crecer tu negocio

Seguramente te has preguntado, cuál de ellos es el más adecuado para tu empresa… la respuesta dependerá mucho de los objetivos que cada compañía se trace, pero para ello es necesario explicar cuál es la…

4 consejos para incrementar tus ventas en 2022

Las empresas comienzan a planificar el 2022 que proyecta un escenario más favorable para los negocios: se incrementan los aforos en diversos sectores, se inician los protocolos para el trabajo presencial, la promesa del retorno…
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp