4 consejos para incrementar tus ventas en 2022

Las empresas comienzan a planificar el 2022 que proyecta un escenario más favorable para los negocios: se incrementan los aforos en diversos sectores, se inician los protocolos para el trabajo presencial, la promesa del retorno semipresencial a clases, entre otros.

A menos de dos meses de finalizar el 2021, el segundo año de pandemia, las empresas comienzan a planificar el 2022 que proyecta un escenario más favorable para los negocios: se incrementan los aforos en diversos sectores, se inician los protocolos para el trabajo presencial, la promesa del retorno semipresencial a clases, entre otros.

“Todo esto, son indicios que permiten a los empresarios proyectar un inicio de año con mayor fuerza que los más recientes. Por ello, resulta ideal generar una estrategia para potenciar las ventas durante el año entrante”, indicó Luis Palacios, gerente de soluciones de Ofisis ERP.

En ese sentido, el experto en soluciones de gestión empresarial compartió cuatro consejos para incrementar las ventas de un negocio en el 2022.

  1. REVISA TU DESEMPEÑO ANUAL: Conocer el historial de ventas de años anteriores permitirá proyectar de manera real el crecimiento del año entrante, analizar los picos históricos, el promedio de crecimiento, etc. y entender cuáles factores (internos y externos) propiciaron esos resultados. Además, es importante evaluar si las acciones positivas pueden replicarse y cuáles mejorar; de esta manera, mantienes aquellos que sí dan resultado al mismo tiempo que incluyes nuevas ideas.
  • ATENTO A TUS INDICADORES: Establece aquellos KPI (indicadores claves de desempeño) que te permitirán evaluar el rendimiento de tu negocio a lo largo del 2022. Entre los indicadores más importantes están: número de ventas, ratio de conversión (cuántas cotizaciones se convierten en ventas), ratio de cumplimiento de cuota de ventas o no (para ver si tu meta es alcanzable o no), comparativos entre meses, número de cotizaciones, entre otros.
  • INCLUYE TECNOLOGÍA: La tecnología es un factor que marca la diferencia y contribuye en el logro de objetivos comerciales. Existen herramientas digitales que permiten ver en tiempo real el desempeño de la empresa, como un sistema ERP; de esta manera uno puede tomar decisiones o cambios de manera inmediata en función a las metas del negocio. Asimismo, para aquellos negocios con fuerza de ventas, existen herramientas, como Ofisis CRM (Customer Relationship Management), que facilita al equipo comercial realizar un seguimiento efectivo de las cotizaciones enviadas y hacer una gestión más eficiente de sus tiempos.
  • FACILITA EL RENDIMIENTO DE TU ÁREA COMERCIAL: Si bien el equipo comercial concreta las ventas, existen diversas áreas y procesos que intervienen en el éxito de una transacción. Por tanto, es importante promover el desempeño de la fuerza de ventas a través de una adecuada gestión de las otras áreas. Por ejemplo, en el departamento de finanzas que debe realizar los pagos a tiempo asegurar la tranquilidad económica del equipo; Recursos humanos, propiciando un correcto ambiente laboral y abastecimiento que debe asegurar el stock de productos para venderlos.

Según panelistas de LatinFocus Consensus Forecast, Perú tendrá la segunda mayor venta minorista de Latinoamérica hasta el 2022. Para sostener este crecimiento, el experto de Ofisis recomendó a las pequeñas y medianas empresas (pymes) fortalecer sus estrategias comerciales con herramientas alojadas en la nube y que les permitan mejorar su administración financiera, la experiencia al cliente, la generación de ingresos y la búsqueda del talento. 

“Automatizar tareas operativas, reducir costos, aumentar los ingresos y lograr ser más estratégicos en el negocio son aspectos que se pueden lograr con la implementación de herramientas como un software ERP, un sistema de recursos humanos y CRM”, mencionó Luis Palacios.

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