5 buenas prácticas para potenciar la comunicación interna y clima laboral

Sodexo Perú, Falabella Retail y Etna te comparten iniciativas exitosas que podrás aplicar en tu organización. Revive nuestro conversatorio sobre Gestión de Personas aquí.

Lograr una organización fuerte ante las adversidades nace de las personas que la conforman; por ello, es tan importante mantener equipos involucrados con la empresa. Y frente a esto reto, la pandemia por covid-19 ha revolucionado el rol de la comunicación interna y su impacto en el clima laboral.

Durante el conversatorio “Gestión de Personas: desafíos y grandes aciertos en la nueva realidad”, nuestros expositores de destacadas empresas del país como Sodexo Perú, Falabella Retail y ETNA compartieron buenas prácticas comprobadas que podrás aplicar en tu estrategia de Recursos Humanos (RRHH).

Comunicación bidireccional

Atrás quedó la función de RRHH de solo realizar comunicados de la empresa y difundirlos. Hoy el enfoque está en promover una comunicación bidireccional donde el colaborador pueda interactuar con la organización y sentirse más cerca de ella.

“En Sodexo contábamos con una red social interna, pero nos dimos cuenta de que el colaborador veía lo que RRHH publicaba, pero no interactuaba. Entonces, empezamos a implementar juegos, concursos y dinámicas para que se involucre”, indicó Verónica Pacheco, directora de RRHH de Sodexo Perú.

Por su parte, Gonzalo del Río, gerente central de RRHH de Falabella Retail Perú, agregó que también implementaron una red social cooperativa que fue un espacio vital para que los colaboradores estén informados no solo de lo que ocurre en la organización, sino de todos los cambios y coyuntura del país.

Canales simples y accesibles

Otro punto importante para considerar en las estrategias de comunicación interna es abrir diferentes canales acordes a las necesidades del público objetivo. Debe prevalecer la sencillez y accesibilidad para que el colaborador pueda obtener su información de la manera en la que está habituado.

“En ETNA contamos con el 50% de colaboradores millennials y ellos buscan información rápida e inmediata. Por ello, hoy cuentan con el aplicativo móvil del Software de RRHH Ofisis HCM  donde pueden acceder a su información de RRHH, desde sus boletas de pago, hasta comunicados de la organización”, dijo Erika Agüero, líder de Gestión Humana y SSOMA.

Verónica Pacheco agregó que en Sodexo abrieron una línea activa donde el colaborador puede hacer una llamada para despejar sus dudas e inquietudes. “Debemos abrir canales que funcionen para el colaborador. Lo peor que nos puede pasar como gestores de RRHH es que nuestra gente no tenga una puerta abierta y directa”, recalcó.

Busca cambiar el mindset

Gonzalo del Río indicó que como parte del nuevo modelo de gestión humana se ofreció a los colaboradores un espacio de desarrollo donde puedan capacitarse y tener oportunidades de crecimiento.

“Esto también ayudó a que las personas cambien el mindset, salgan del ‘modo pandemia’ para pensar en cosas positivas y eso, sin duda, ayudó a mejorar el bienestar de nuestra gente. Logramos romper récord de capacitación en 26%”, dijo.  

Crea espacios familiares

Otro de los nuevos retos de RRHH es fomentar espacios familiares entre los colaboradores para que se sientan parte de la organización.

“Los de RRHH siempre decimos que ‘somos una familia’ pero debemos empezar a pensar como una familia. Por ello, hemos desarrollado actividades virtuales como juegos, concursos, bingos, que han permitido generar ese espacio de familia. Otra acción para mantenernos cerca de nuestros colaboradores fue lanzar una radio virtual, donde el colaborador puede mandar saludos, pedir canciones y compartir con sus compañeros. Además, ayuda a promover nuestros mensajes de seguridad y salud en el trabajo”, agregó Verónica.

¡Atrévete a experimentar!

Asimismo, nuestros expositores coincidieron en la importancia de probar diferentes acciones y medir de manera constante cómo impactan en los colaboradores. Si bien es cierto que muchas organizaciones cuentan con encuestas de clima laboral anuales, es clave para una buena gestión tener un feedback constante del colaborador y emplear de manera eficiente un sistema administrativo de gestión de recursos humanos.

“Todo es prueba y error. En Falabella Retail íbamos probando qué funcionaba y qué no. En esta transformación constante, debemos ser mucho más ágiles, probar, fallar y volver a intentar”, señaló Gonzalo.

Mira más consejos sobre gestión de personas en nuestro conversatorio

CONTÁCTATE CON NOSOTROS