Aumento de la remuneración mínimo vital ¿Cómo afecta este aumento en la planilla de las empresas?

Richard Culque, Gerente de Soluciones OFISIS

De acuerdo con el decreto supremo N° 003-2022 -TR, publicado por el Poder Ejecutivo. A partir del 1° de mayo del 2022, se incrementó la Remuneración Mínimo Vital (RMV) de S/ 930.00 a S/ 1,025.00 soles a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, aumento que permaneció sin alteraciones desde el año 2018.

Este incremento obedece al derecho constitucional de los trabajadores a contar con una remuneración suficiente para procurarse bienestar y se basa en 4 criterios: tasa de crecimiento del PBI, tasa de desempleo abierto, tasa de informalidad laboral y la ratio entre la RMV y la remuneración promedio.

¿A cuántos trabajadores del sector privado beneficiara este aumento?

Según lo indica el decreto supremo, con información obtenida de la planilla electrónica, se estima que este aumento beneficiara a más de 1,4 millones de trabajadores del sector privado, quienes actualmente se encuentran con un salario menor a S/ 1,025.00 y que representa a un 30% de la masa laboral.

¿Cómo afectaría este incremento salarial a la planilla de los negocios formales?

Para responder esta pregunta primero debemos conocer cuánto es el aumento realmente para una empresa formal que tiene a sus colaboradores en planilla y con todos los beneficios de Ley.
Para ello procedemos a analizar cada pago que se podría generar debido a este aumento y que genera un costo para el empleador:

Planilla de un colaborador
Beneficios sociales del colaborador en planilla.

Como ya tenemos los costos mensuales por trabajador (S/ 125.78), más sus beneficios sociales en el año (S/ 444.66) podemos realizar una evaluación del aumento en el año.

  • Costo por el aumento a un trabajador en el año seria: S/ 125.78 x 12 = S/ 1,509.36
  • También considerar el aumento que significa en sus beneficios sociales = S/ 444.66

Con estos costos podemos decir que el aumento a un trabajador en el año es de:

  • S/ 1,509.36 + S/ 444.66 = S/ 1,954.02

Si a ello empezamos a calcular por las siguientes cantidades:

  • El aumento a 10 trabajadores en el año = S/ 19,540.20
  • El aumento a 20 trabajadores en el año = S/ 39,080.40
  • El aumento a 50 trabajadores en el año = S/ 97,701.00

Haciendo un análisis de los costos laborales en que incurrirán muchos empresarios, nos surge la siguiente pregunta: ¿Qué medidas tomarán algunas empresas para poder asumir estos costos laborales?

Ante este escenario analistas indican, que algunas empresas se verán obligadas a hacer ajustes en los precios de sus productos o servicios para poder asumir este aumento en la remuneración mínima vital de sus colaboradores, como también se prevé un posible incremento en el empleo informal.

Esperamos que esta información sea de mucha utilidad para ti y tu empresa.

Richard Culque, Gerente de Soluciones OFISIS

Ofisis, una marca Softland

Ofrecemos soluciones empresariales ERP, Sistema de Planillas, Gestión de Recursos Humanos, en Latinoamérica y España. Más de 35 mil clientes confían en nuestras soluciones que son desarrolladas por más de 700 profesionales especializados.

Potencia la gestión de tus colaboradores con nuestro sistema de planillas y gestión humana.

¡Descubre Ofisis HCM!

Artículos relacionados