¿Cómo calcular el pago de la CTS en el 2022?

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio social que entregan las empresas a sus empleadores con la intención de prevenir dificultades económicas a causa del cese del empleo. Sin embargo, frente a la coyuntura, hoy este beneficio ha cambiado y es un fondo disponible al 100% para el colaborador, de acuerdo con la Ley N. 31480. Conoce todo lo que debes tener en cuenta sobre la CTS y cómo un sistema de planillas puede ayudar a tu negocio en evitar errores habituales.

¿Cómo se calcula el pago de la CTS?

Tanto el empleador como el empleado debe conocer cómo se calcula el pago de la CTS, por ello aquí te lo explicamos de manera sencilla: 

  • Se deben considerar conceptos como: remuneración básica, asignación familiar (si es requerido), horas extras y gratificaciones. 
  • Tomar el sueldo mensual y sumarle la división de la gratificación entre 6 y la asignación familiar.
  • Del monto resultante, dividirlo entre 12 y luego multiplicarlo por los meses laborados durante los últimos 6 meses.

Tomemos como ejemplo el cálculo de la CTS para un trabajador con remuneración fija:

Sueldo base: S/ 2,000
Asignación familiar: S/ 102.50
Gratificación: S/ 2,280

  • 1/6  de la gratificación = 380
  • Sumar el sueldo base con 1/6 de la gratificación y la asignación familiar = 2,482
  • Multiplicar el resultante con el número de meses trabajados durante el semestre y dividirlo entre 12 = (2482*6)/12
  • El colaborador trabajó los últimos 6 meses, por lo que el monto que recibirá por CTS será de S/ 1,241

¿Quiénes acceden al pago de la CTS?

  • Trabajadores que laboren en el sector privado un mínimo de cuatro horas diarias o 20 horas semanales.
  • Los trabajadores de la pequeña empresa, pero a razón de 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios con un máximo de 90 remuneraciones diarias.
  • Trabajadores(as) del hogar que laboren un mínimo de cuatro horas diarias.
  • Los trabajadores del régimen agrario reciben la CTS incluida en la remuneración diaria; sin embargo, pueden optar porque se le sea depositada semestralmente. 
  • Trabajadores del sector público sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo N.º 728

¿Cuánto dinero puedo retirar de la CTS?

El pasado 25 de mayo se promulgó la Ley N° 31480, en la que se permite a todos los trabajadores el retiro del 100% de su CTS. El plazo máximo para hacer efectivo el retiro será hasta el 31 de diciembre del 2023 y solo podrán acceder aquellos que laboren en el régimen privado, trabajadores(as) del hogar, pequeñas empresas, etc.

Debes tener en consideración que tu cuenta CTS comprende un monto intangible (4 remuneraciones brutas) que no puede ser retirado salvo un cese del vínculo laboral. El cálculo del monto intangible se determina basándose en la última remuneración del colaborador.

¿Cuántas veces puedo retirar mi CTS?

El reglamento operativo de la Ley N° 31480 no establece un límite en la cantidad de retiros de los que el colaborador disponga, por lo que se podrá realizar la operación cuantas veces se crea conveniente. De esta manera, las cuentas estarán siempre disponibles para que se retire la CTS, parcial o total, en cualquier momento del año. 

Digitaliza tus planillas con Ofisis HCM

Olvídate de los errores manuales o atrasos en el cálculo de tus planillas. ¡Únete a Ofisis y disfruta de todos los beneficios!

  • Contamos con más de 29 años de experiencia en el Perú.
  • Software configurable acorde con las necesidades de las empresas
  • Somos expertos en la legislación laboral peruana.
  • Monitorea el estado de tu nómina en tiempo real desde cualquier dispositivo.

Deja atrás procesos burocráticos y manuales, es tiempo de digitalizar y automatizar la información de tus colaboradores. ¡Descubre Ofisis HCM!

Contáctanos

info@ofisis.com.pe

Artículos relacionados

¿Qué es un ERP?: Tipos, beneficios y características 

La solución Enterprise Resource Planning (ERP) une los departamentos de la empresa en un solo sistema integrado, el cual comparte la información de los datos comerciales, administrativos y financieros de la organización. Este sistema ayuda…