calcular liquidacion de beneficios sociales

¿Cómo calcular la liquidación de beneficios sociales?

En el término de la relación laboral entre el empleador y un trabajador se debe calcular la liquidación de los beneficios sociales, dentro de las 48 horas del hecho.

Calcular la liquidación de beneficios sociales es parte del proceso de remuneraciones, conozca cuándo es el pago, cuáles son los beneficios sociales y cuántas horas y días trabajados hay que considerar

Cómo calcular la liquidación de beneficios sociales

Para poder calcular la liquidación de beneficios sociales hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Compensación por tiempo de servicios: La CTS tiene que ser depositada en la cuenta que el empleado usa para este beneficio (que se paga en mayo y noviembre).
  • Vacaciones: Están presentes las indemnizaciones por descanso no gozados, el descanso durante el último año y el pago del récord vacacional trunco.
  • La gratificación trunca: Debe abonarse por Fiestas Patrias o Navidad cuando se haya producido el término de la relación laboral (depende de la fecha).
  • Remuneración pendientes de pago: Cuando faltan remuneraciones o se deben pagos del sueldo del colaborador.
  • Participación en utilidades: El Estado reconoce el derecho de los trabajadores a participar en la gestión y utilidad de la empresa.

¿Cuándo se paga la liquidación de beneficios sociales?

En las 48 horas cumplidas dentro del término de la relación laboral, si la empresa no paga la liquidación en el plazo correspondiente, el trabajador tiene la opción de iniciar un proceso legal.

¿Qué se debe considerar en la liquidación de beneficios sociales?

Los días y horas trabajados son considerados para la liquidación de beneficios sociales, la empresa debe establecer un número de días laborados por el personal para conocer la información exacta sobre el tiempo de la jornada trabajada.

Esta información contiene los turnos, tolerancias, refrigerios, horas extras, compensación, entre otros. Todos estos datos tienen que ser exactos y controlados para poder calcular la liquidación de beneficios sociales.

¿Por qué Ofisis debe ser tu proveedor tecnológico?

Para evitar errores o datos inexactos al momento de calcular la liquidación de beneficios, es mejor que la información de los turnos, tolerancias, refrigerios, horas extras y  compensación cuenten con el sistema de Ofisis HCM. Esta tecnología brinda un registro de asistencia digitalizado controlado.

Ofisis HCM mejora tu proceso de planilla porque optimiza el tiempo, reduce los gastos y costos y da mayor eficiencia en el desempeño de tu empresa.

Beneficios que brinda Ofisis HCM a tu empresa

Ofisis HCM automatiza la gestión del talento humano y planillas, además de ofrecer estos beneficios a tu empresa:

  1. Disponibilidad en la nube, app y web. 
  2. Poseer una aplicación móvil que facilita el acceso de tus colaboradores. 
  3. Modalidad de pagos mensuales (suscripción) del software según la cantidad de personas que componen la compañía. 
  4. Posibilidad de ejecutar proyectos multipaís, especialmente dirigido a empresas con oficinas en varios países. 
  5. Software configurable acorde con las necesidades de las empresas. 
  6. Respaldo de Microsoft Azure como plataforma en la nube.
  7. La parametrización del software brinda la flexibilidad necesaria que las organizaciones buscan ante un mercado cambiante y de nuevas realidades. 
  8. Localizado en la legislación laboral peruana. 
  9. Su funcionalidad se ajusta a varios sectores empresariales según su giro de negocio

Es hora de automatizar la contabilidad, tesorería, flujo de caja y presupuesto de tu empresa  

¡Descubre Ofisis HCM!

Artículos relacionados

¿Qué es un ERP?: Tipos, beneficios y características 

La solución Enterprise Resource Planning (ERP) une los departamentos de la empresa en un solo sistema integrado, el cual comparte la información de los datos comerciales, administrativos y financieros de la organización. Este sistema ayuda…