¿Cómo elaborar una planilla de remuneraciones?

La planilla de remuneraciones es aquel documento donde se encuentran todos los detalles relacionados al sueldo de un colaborador y sus beneficios de acuerdo a ley. Aquí se encuentra el sueldo bruto, gratificaciones, pago de CTS, asignación familiar si fuera el caso y otros aportes correspondientes.

Es muy importante la precisión en toda la información registrada en el cálculo de la planilla, para evitar errores y garantizar una correcta retribución a los trabajadores.

Importancia de la planilla de remuneraciones

Que los trabajadores se encuentren dentro de la planilla empresarial, implica obtener ventajas sustanciales para ambas partes, tanto beneficios administrativos como legales, así tanto los trabajadores como las entidades están en una relación de armonía. Cuando los empleados no están en planilla, la empresa puede llegar a sufrir multas por las entidades estatales.

Hay que mencionar que las empresas que automatizan la captación de información para planillas adquieren una mejor eficiencia y alcanzan focalizar las labores del departamento de RRHH en la estrategia del negocio.

Elementos que debe tener una planilla de pago

En la planilla de pago se detallan todos los aspectos vinculados al sueldo del colaborador, en contraprestación por las labores realizadas durante el mes, el cual debe contar con los siguientes elementos:

  • Remuneración bruta en la planilla de pago: Explica el sueldo del trabajador. En este punto no se le ha aplicado ningún descuento o retención.
  • Remuneración mínima vital y asignación familiar: Es el sueldo mínimo que un empleado debe recibir de acuerdo a su trabajo y el 10% aquellos trabajadores que tengan hijos menores de edad a su cargo.
  • Horas extras en la planilla de pago: Espacio que ve la cantidad de horas extras que realizó el empleado luego de su jornada laboral.
  • Gratificaciones: Estos pagos como derecho al trabajador sujetos al régimen laboral privado, corresponden a 2 gratificaciones al año, por concepto de Fiestas Patrias y  Navidad.
  • Descuentos del trabajador y aportes del empleador: Aquí se encuentran los fondos de pensiones personales y los aportes asignados al seguro médico, entre otros.

Cómo se elabora una planilla de sueldos

El artículo 18° del Decreto Supremo 001-98-TR del 20 de enero de 1998, dictamina que se puede efectuar el pago de remuneraciones de manera directa o por intermedio de terceros, siempre que el trabajador tenga la posibilidad de contar con el dinero de manera inmediata, en su integridad y sin costo alguno.

Para poder realizar este proceso, es imprescindible tener una correcta planilla de sueldos y para su elaboración se deben tener en cuenta los siguientes tres conceptos:

Remuneración computable: Son aquellos pagos que el colaborador recibe por el trabajo realizado. Comprende: sueldo inicial, horas extras y gratificaciones.

Remuneración no computable: Se refiere a los gastos que tuvo el colaborador con el fin de realizar su trabajo. Estos deben ser asumidos por la empresa e incluyen: viajes, pasajes, alimentación, estadía, etc.

Descuentos y aportes: En el Perú, los trabajadores que laboren en empresas que cuentan con más de 10 colaboradores están sujetos a algunos descuentos de ley:

  • Fondo de pensiones: El trabajador debe estar afiliado a un fondo de pensiones, ya sea la AFP u ONP; la primera perteneciente al sector privado, y la segunda al sector público.
  • Impuesto a la renta: El descuento se realiza mediante tasas de 8%, 14%, 17%, 20% y 30%, si es que el colaborador genera más de 7 UIT anuales. Comprende las rentas de cuarta y quinta categoría.
  • EsSalud: El empleador es el encargado de registrar y pagar el seguro de los trabajadores, este pago corresponde al 9% del salario percibido.
  • CTS: La Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio laboral de previsión frente a cualquier contingencia que origina el cese en el trabajo.

Beneficios de tener un sistema de planilla de remuneraciones

Un sistema de planilla de remuneraciones como el de Ofisis HCM trae consigo muchas ventajas:

  1. Agilidad para realizar el cálculo de remuneraciones.
  2. Actualización en base a las nuevas normativas legales
  3. Rapidez en el procesamiento de la planilla
  4. Capacidad de conexión con softwares de terceros
  5. Adaptación a la legislación laboral peruana 
  6. Creación de reportes estándar para supervisión financiera
  7. Configuración de alertas y notificaciones
  8.  Registro y control vacacional de los empleados

¿Por qué digitalizar la planilla de remuneraciones con Ofisis HCM?

Ofisis HCM, es el software ideal para evitar errores manuales y perfeccionar el sistema de pago a tus colaboradores.

  • Contamos con más de 29 años de experiencia en el Perú.
  • Más de 1000,000 trabajadores son procesados con nuestra solución de planillas Ofisis HCM.
  • Somos expertos en la legislación laboral peruana.

Deja atrás procesos burocráticos y manuales, es tiempo de digitalizar y automatizar los pagos de tus colaboradores. ¡Descubre Ofisis HCM!

Contáctanos

info@ofisis.com.pe

Artículos relacionados

¿Qué es un ERP?: Tipos, beneficios y características 

La solución Enterprise Resource Planning (ERP) une los departamentos de la empresa en un solo sistema integrado, el cual comparte la información de los datos comerciales, administrativos y financieros de la organización. Este sistema ayuda…