Por Martín García
Gerente de Soluciones de Ofisis ERP
Juan Pablo acaba de recibir un numeroso pedido de un cliente, lo cual va a generar un importante ingreso para su empresa. Para comprometer el pedido, revisa las hojas de cálculo donde se indica el stock de cada producto solicitado, cuenta con suficiente stock y podrá atender la solicitud de este importante cliente. Ingrata fue su sorpresa al enterarse de que dichas hojas de cálculo no tenían los stocks actualizados y mostraban información de hace varios días atrás. ¿Le parece familiar esta situación?
Muchos inconvenientes en la gestión de una empresa comercializadora se basan en no tener un correcto control del inventario para cubrir la demanda del mercado; en muchas situaciones las organizaciones no cuentan con un sistema integrado y tan solo utilizan hojas de cálculo para el ingreso y revisión de estos datos, lo cual no se tiene “en línea” y por lo tanto no es confiable.
Así mismo, otras organizaciones saben que necesitan un sistema ERP integrado pero no se comprometen a llevar a cabo el proyecto por alguna (o varias) de las siguientes razones:
- Es muy costoso
- No tengo la infraestructura adecuada
- Demandará mucho tiempo
- Mi equipo no está acostumbrado a trabajar con esos sistemas
- Esos sistemas son para empresas muy grandes
Un sistema ERP para tu empresa comercializadora
Una solución integrada, como un software ERP, debe visualizarse como una inversión al mediano plazo y cuyo objetivo es brindar a las organizaciones información centralizada, actualizada y real para tomar mejores decisiones. En el ámbito de una empresa comercializadora son importantes tener actualizados los stocks, pronosticar la demanda de sus productos, conocer la rotación de los artículos, saber qué proveedores podrán atender rápidamente las solicitudes de compra, identificar cómo generar una venta cruzada de acuerdo con las preferencias de los clientes, ubicar a los clientes más valiosos para el negocio, entre otra información relevante.
Y ya que mencionamos a los clientes, es importante recalcar que todos aquellos procesos en que se está en contacto directo con el cliente se consideran críticos; la ocurrencia de no conformidades en ese momento puede ser bastante perjudicial para la imagen de la empresa. El no cumplir con el pedido del cliente, que inicialmente fue comprometido como lo hizo nuestro amigo Juan Pablo al inicio de esta nota, traerá consigo un cliente insatisfecho y por ende una mala referencia.
¿Por qué elegir Ofisis ERP?
En Ofisis, como empresa de consultoría especializada en soluciones de gestión empresarial, ponemos a tu disposición nuestro sistema ERP, la cual tiene un conjunto de módulos y funcionalidades orientadas a la automatización y control de estas operaciones comerciales.
Entre las principales funcionalidades de la solución Ofisis ERP podemos mencionar:
- Maestro de artículos con asociación de fotografías
- Control en línea de los inventarios (ingresos y salidas)
- Trazabilidad del proceso de compras (productos en tránsito, recibidos, en cuarentena, vencidos, en producción o reservados para pedidos)
- Gestión de múltiples almacenes con ubicaciones
- Funcionalidad de lotes, series y código de barras
- Definición de múltiples listas de precios con niveles y excepciones por artículos, clientes u otros atributos.
- Evaluación de proveedores con criterios de puntuación personalizados
- Solicitudes de compra en base a cantidades sugeridas de acuerdo con los movimientos de inventario
- Circuito comercial partiendo desde cotizaciones hacia pedidos y facturación o iniciando en cualquiera de estos pasos.
- Reportes dinámicos y personalizables
- Envío de reportes por correo electrónico en forma automatizada, entre otras muchas funcionalidades
Ofisis ERP te ofrece una solución en la nube (cloud) con lo cual los costos de infraestructura no son necesarios. Además, la modalidad de adquisición a través de suscripción (SaaS) te permitirá distribuir los gastos de operación y tener un adecuado flujo de caja para el crecimiento de tu empresa.
Implementar una solución ERP no es solo de grandes organizaciones o inversiones inalcanzables, es momento de analizar una solución adecuada para tu negocio, a un costo accesible y con muchas funcionalidades que te permitirán tener un total control de tus operaciones logísticas y comerciales.
Nuestra experiencia de más de 27 años en el mercado y más de 400 proyectos implementados en Perú son una propuesta de valor agregado muy importante en tu evaluación y decisión. ¡Si quieres saber cómo lo hacemos, contáctanos aquí!