Cultura organizacional de una empresa definición e importancia

Cultura organizacional de una empresa: definición e importancia

La cultura organizacional es la clave para desarrollar los rasgos necesarios para el éxito empresarial. Esta es una guía completa donde comentaremos acerca de qué es, importancia y una hoja de ruta que puede seguir para crear una cultura que brinde los mejores resultados.

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional es el conjunto de valores, expectativas y buenas prácticas que guían a todos los miembros de la organización. Piensa en ello como el conjunto de características que hacen de tu empresa lo que es. Una gran cultura ejemplifica los rasgos positivos que conducen a un mejor desempeño, mientras que una cultura empresarial disfuncional resalta cualidades que pueden obstaculizar incluso a las organizaciones más exitosas.

La cultura se crea a través de comportamientos consistentes y auténticos. Puede ver la cultura de la empresa en acción cuando ve cómo un director ejecutivo responde a una crisis, cómo un equipo se adapta a las nuevas demandas de los clientes o cómo un gerente corrige a un empleado que comete un error.

La importancia de la cultura para tu empresa: 5 claves

La cultura organizacional afecta todos los aspectos del negocio, desde la puntualidad y el tono hasta los términos del contrato y los beneficios para los empleados. Cuando la cultura del lugar de trabajo se alinea con la de sus empleados, es más probable que se sientan más cómodos, apoyados y valorados. Las empresas que dan prioridad a la cultura también pueden superar tiempos difíciles y cambios en el entorno empresarial y salir fortalecidas.

Esfuerzos de reclutamiento mejorados

Al fomentar una cultura organizacional fuerte, mejorará los esfuerzos de reclutamiento y ganará el interés de los mejores candidatos. Sin embargo, lo que una persona ve como la cultura ideal de la empresa, otra puede verlo como una cultura en la que no encaja: todos son diferentes.

Incorporación más fluida 

Los mejores procedimientos de incorporación a menudo se traducen en una mayor lealtad de los empleados y una mayor longevidad en general. Durante este proceso, comunicar la cultura ayudará a los nuevos empleados a comprender los valores fundamentales y las operaciones diarias.

Reducción de la rotación

La retención organizacional puede ser una de las tareas más difíciles para muchas empresas en el entorno competitivo actual. Una cultura organizacional bien enfocada puede ayudar a disminuir el índice de rotación, los empleados sentirán un mayor compromiso y bienestar, al estar en una empresa donde comparten una filosofía y valores acorde a las de esa persona.

Compromiso mejorado de los empleados

El compromiso de los empleados se refiere a cuán comprometida, conectada y apasionada es una persona con su trabajo en una organización específica. Es cómo las personas construyen una conexión significativa con un negocio y tiene efectos positivos duraderos. Al crear una cultura organizacional inmersiva, el compromiso de los empleados aumenta exponencialmente.

Mayor productividad

Existen estudios que indican que cuando los empleados laboran en un entorno donde la cultura organizacional es sólida y orientada hacia su bienestar, hace que las personas sientan que forman parte de ese lugar, aumenta el sentido de pertenencia, por ende mejora el desempeño y la productividad.

Cualidades de una gran cultura organizacional

La cultura de cada organización es diferente y es importante conservar lo que hace que tu empresa sea única. Sin embargo, las cultura de las organizaciones de alto desempeño reflejan consistentemente ciertas cualidades que debe tratar de cultivar:

  • La alineación se produce cuando los objetivos de la empresa y las motivaciones de sus empleados van todos en la misma dirección. Las organizaciones excepcionales trabajan para construir una alineación continua con su visión, propósito y objetivos.
  • La apreciación puede tomar muchas formas: un elogio público, una nota de agradecimiento o una promoción. Una cultura de aprecio es aquella en la que todos los miembros del equipo frecuentemente brindan reconocimiento y agradecimiento por las contribuciones de los demás.
  • La confianza es vital para una organización. Con una cultura de confianza , los miembros del equipo pueden expresarse y confiar en que otros los respalden cuando intentan algo nuevo.
  • La resiliencia es una cualidad clave en entornos altamente dinámicos donde el cambio es continuo. Una cultura resiliente enseñará a los líderes a observar y responder al cambio con facilidad.
  • El trabajo en equipo abarca la colaboración, la comunicación y el respeto entre los miembros del equipo. Cuando todos en el equipo se apoyan mutuamente, los empleados harán más y se sentirán más felices mientras lo hacen.
  • El desempeño es clave, ya que las grandes empresas crean una cultura que significa negocios. En estas empresas, los empleados talentosos se motivan entre sí para sobresalir y, como se mostró anteriormente, los resultados son una mayor rentabilidad y productividad.

Desarrollar la cultura organizacional de forma fácil

Somos conscientes de que los empleados son el recurso más valioso de las organizaciones. Trabajar en una cultura organizacional orientada a ellos, logrará grandes beneficios a largo plazo para la organización. Ten en cuenta estas tres técnicas básicas al desarrollar la cultura en tu empresa: comunicación, reconocimiento y acción. Al seguir los pasos de esta guía, puedes mejorar la comunicación con los empleados, comenzar a crear una cultura de reconocimiento y asegurarte de que todos los miembros de tu equipo pongan en práctica su cultura.

¿Por qué escoger el sistema de gestión de recursos humanos de Ofisis?

La nueva realidad nos impulsa a digitalizar los departamentos de Recursos Humanos, hacerlos más estratégicos, posicionar la empresa para que sea más atractiva hacia el mejor talento, fidelizar a los colaboradores y crear la cultura organizacional.

Con Ofisis HCM lograrás gestionar todo el ciclo de vida de tus colaboradores:

  • Gestión de candidatos: portal web de reclutamiento, publicación de ofertas de trabajo, proceso de selección.
  • Gestión de personas: portal colaborativo para comunicación interna, repositorio de documentación, gestión de permisos y vacaciones.
  • Gestión del talento: plataforma que facilita la planificación de planes de aprendizaje y formación, evaluación de desempeño.
  • Gestión de nómina: potente software de planillas #1 en el Perú. Adaptable a todo tipo y tamaño de empresa, en todos los regímenes laborales.

Impulsa el compromiso y aumenta la productividad de tu fuerza laboral.

¡Descubre Ofisis HCM!

Artículos relacionados

¿Qué es un ERP?: Tipos, beneficios y características 

La solución Enterprise Resource Planning (ERP) une los departamentos de la empresa en un solo sistema integrado, el cual comparte la información de los datos comerciales, administrativos y financieros de la organización. Este sistema ayuda…