ERP y CRM: el dúo que hará crecer tu negocio

Seguramente te has preguntado, cuál de ellos es el más adecuado para tu empresa… la respuesta dependerá mucho de los objetivos que cada compañía se trace, pero para ello es necesario explicar cuál es la función de cada herramienta y cómo se complementa una de la otra para optimizar los procesos de una empresa.

El ERP o sistema de gestión empresarial

ERP por sus siglas en ingles “Enterprise Resource Platform”, que significa “Sistema de planificación de recursos empresariales” se enfoca en la gestión de los procesos administrativos y operativos de una empresa, con el objetivo de tener centralizada la información de todas las áreas claves de una empresa en un solo sistema integrado (compras, ventas, logística, facturación, contabilidad, entre otros) y poder cumplir con el pleno registro de todas las actividades que representan algún tipo de interacción económica dentro de la empresa, la cual recae a final de cuentas en la contabilidad de la misma.

CRM o sistema de relacionamiento

Por el contrario, el CRM “Customer Relationship Management” se enfoca más en la gestión e interacción con los clientes. Un sistema CRM permite automatizar los procesos comerciales, agilizar los procesos de prospección, seguimiento y cierre de las ventas.
Un CRM nos ayudará a conocer a mayor profundidad el comportamiento de nuestros clientes, para plantear junto al departamento de ventas y de marketing campañas más efectivas y rentables que nos permitan enriquecer nuestra relación con ellos.

¿Qué relación hay entre un ERP y CRM?

La funcionalidad principal que se busca al conectar el ERP con el CRM está enfocada en obtener información consolidada y actualizada, llevar registro de todas las operaciones relacionadas con un cliente, como la cotización y el seguimiento de las etapas de la venta, para luego llevarlas al plano contable, como la facturación.

¿Qué beneficios existen al integrar el ERP con el CRM?

Contar con un ERP integrado al CRM, ayudara a las empresas a obtener información precisa del comportamiento de compra de cada cliente, mejorar su relación con ellos y tomar decisiones más estratégicas. Además de otros beneficios como:

• Recopilar y centralizar la información del cliente en una única herramienta.
• Gestionar integralmente todos los procesos de la empresa reduciendo tiempos en la búsqueda de información.
• Mejorar la relación con el cliente, al automatizar las tareas operativas y administrativas.
• Aumentar la capacidad del equipo comercial en el seguimiento de las ventas y potenciar su productividad.
• Mayor información de la competencia, contactos y las relaciones entre ambos.
• Eficiencia en la gestión del equipo de venta ya sea virtual o presencial así como de los canales de distribución y mayoristas.
• Realizar proyecciones de venta reales y confiables aumentando el margen y los beneficios.
• Incrementar el nivel de satisfacción de un cliente al interactuar con un proveedor que está enterado de todas sus necesidades.
• Analizar el comportamiento de los clientes y efectuar campañas de marketing efectivas.

Contar con herramientas tecnológicas tan potentes como un ERP y CRM, son piezas claves para mejorar la productividad de todas las áreas, ordenar los procesos, y contar con información certera de todo lo que ocurre en la compañía, para tomar decisiones más estratégicas basadas en data en tiempo real.

Esperamos que esta información sea de mucha utilidad para ti y tu empresa.


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