Clima laboral en las empresas

Gestión de remuneraciones y su rol en el clima laboral

Podemos definir la gestión de remuneraciones, como aquella que se encarga de diseñar el paquete de compensación que se brinda a cada colaborador como contraprestación por el trabajo realizado y su contribución en lograr los objetivos del área y la organización.

Podemos definir la gestión de remuneraciones, como aquella que se encarga de diseñar el paquete de compensación que se brinda a cada colaborador como contraprestación por el trabajo realizado y su contribución en lograr los objetivos del área y la organización.


Está compuesta tanto por una parte directa que es el sueldo bruto, una parte indirecta que abarca aportes a fondos de pensiones, ESSALUD, seguros de salud, entre otros. Si bien el cálculo de esta remuneración es un proceso complejo que debe cumplir con criterios de equidad y justicia, debemos recordar que para el colaborador esta nunca será suficiente y una inadecuada gestión puede repercutir tanto en aspectos legales y tributarios, como en la fuga de talento.


Podemos definir el clima laboral como el ambiente de trabajo en el que interactúan y se desenvuelven los colaboradores. Sabemos que un buen clima laboral ayuda a que los colaboradores, las áreas y la empresa logren sus objetivos; pues aumenta la productividad, fomenta la comunicación y el trabajo en equipo, mejora las relaciones horizontales y verticales en la organización y, tal vez la más importante, genera un sentimiento de pertenencia a los colaboradores.


Si bien podemos estar de acuerdo que un mejor nivel remunerativo está directamente relacionado con la calidad de vida y felicidad de los colaboradores (¿a quién no le viene bien un aumento?), si tenemos una política remunerativa equitativa y justa entre los colaboradores nivelado con las tendencias del mercado, ¿influye la remuneración sobre el desempeño del colaborador y por ende sobre el logro de objetivos? ¿la gestión remunerativa puede influir en el clima laboral?


Según un artículo publicado en el diario Perú 21 en junio 2021 (1), 3 de cada 4 colaboradores desea cambiar de empleo a pesar del incremento del teletrabajo por pandemia, de los cuales 1 de cada 4 indican que el motivo principal es el mal clima laboral, mientras que 1 de cada 7 indican que el motivo es el salario.


Como se ha podido ver en el artículo citado en el párrafo anterior, los números nos indican que lo remunerativo es, actualmente en Perú, más significativo que el clima laboral al momento de decidir cambiar de empleo. Es importante recordar que una correcta y sana política remunerativa ayuda a minimizar recelos entre colaboradores dentro de la organización al sentir que son tratados de manera justa y equitativa que sus pares, lo que ayuda a reforzar el sentimiento de pertenencia y a su vez puede influir en mejorar la colaboración, el trabajo en equipo y, por ende, el clima laboral.


(1) Redacción Perú 21 (18 de junio de 2021) El 73% de trabajadores peruanos quiere cambiar de empleo, según encuesta. https://peru21.pe/economia/empleo-peru-el-73-de-trabajadores-peruanos-quiere-cambiar-de-empleo-segun-encuesta-salario-pago-estres-clima-laboral-nndc-noticia/

Contar con herramientas tecnológicas tan potentes como un software de Recursos Humanos es clave para mejorar la productividad del área, ordenar los procesos y contar con información certera de lo que ocurre en la compañía.

Esperamos que esta información sea de mucha utilidad para ti y tu empresa.


Ofisis, una marca Softland

Ofrecemos soluciones empresariales ERP, Sistema de Planillas, Gestión de Recursos Humanos, en Latinoamérica y España. Más de 35 mil clientes confían en nuestras soluciones que son desarrolladas por más de 700 profesionales especializados.

Potencia la gestión de tus colaboradores con Ofisis HCM.

Síguenos

Contáctanos

Últimos artículos

Compartir

CONTÁCTATE CON NOSOTROS