Podemos definir el desempeño laboral como el nivel en el que un empleado cumple con éxito los factores incluidos en la descripción de su puesto de trabajo y los objetivos asignados para el correcto cumplimiento durante el año. En cada empresa, los objetivos y formas de ser evaluado son diferentes. Las medidas de evaluación del desempeño incluyen la calidad y la cantidad del trabajo realizado por el empleado, la precisión y la velocidad con la que se realiza y la eficacia general de la persona.
En muchas empresas, el desempeño laboral determina no solo la efectividad de su cumplimiento, sino también un factor importante para ser considerado para futuros ascensos, aumentos de sueldo, responsabilidades adicionales o medidas correctivas para su mejora. Por lo tanto, la mayoría de los empleadores observan y realizan un seguimiento del desempeño laboral de forma continúa y constante.
Para garantizar un desempeño de buena calidad de los empleados de una empresa, no hay nada más crucial que la evaluación de su rol. También es vital descubrir los eslabones débiles, los puntos negativos, y comprender en qué medida los empleados están alineados con la visión de la empresa.
¿Cuáles son los principales influenciadores del desempeño laboral?
Hay que preguntarse ¿bajo qué condiciones las personas se desempeñan bien?, y ¿cuáles son las características de los trabajadores de alto desempeño?. Estas preguntas son muy importantes de responder. La evidencia apunta a que la influencia más poderosa sobre nuestro desempeño laboral es nuestra habilidad mental general, también conocida como capacidad cognitiva o “factor G de inteligencia”.
La habilidad mental general se puede dividir en varios componentes como, habilidades de razonamiento, habilidades verbales y numéricas y habilidades analíticas. Cada una de ellas será relevante y necesaria en diferentes situaciones.
En la vida adulta, el factor G de inteligencia influye en diferentes entornos, pero también hay variaciones. En trabajos de alta complejidad, es mucho más importante tener altas habilidades mentales generales, mientras que en puestos más operativos, la importancia del factor “G” para el alto rendimiento sigue siendo importante, pero en menor medida.
¿Por qué es importante medir el desempeño laboral?
La medición del desempeño laboral es uno de los componentes más importantes del liderazgo moderno y la gestión empresarial. Es importante medir y administrar el desempeño de los empleados, ya que brinda a las empresas la capacidad de calificar adecuadamente la eficiencia de los trabajadores.
Las principales razones por las que se debe tener en cuenta una evaluación desempeño laboral son:
Obtener una imagen clara de la labor de un empleado
La participación de un empleado en la visión de la empresa se puede determinar analizando su desempeño. La evaluación del desempeño laboral es esencial para comprender si un empleado está listo para asumir responsabilidades más grandes e importantes. Puede haber varios candidatos que estén listos para los ascensos, pero puede seleccionar fácilmente al que tenga preparación profesional o mayores logros a través de la evaluación de su desempeño.
Selección de los mejores profesionales
Los altos mandos de una empresa pueden utilizar la evaluación del desempeño de los empleados para determinar fácilmente la eficiencia interna. Es posible que haya empleados que hagan todo lo posible para lograr las metas trazadas. En ese sentido, podrá disfrutar de mayores posibilidades de éxito y crecimiento. Asegúrese de reconocer sus esfuerzos y recompensarlos en consecuencia para motivarlos a seguir adelante y elevar su moral. También podrá poner un enfoque adicional en su desarrollo, lo que ayudará mucho a su negocio.
Establecer nuevas metas
Las evaluaciones de desempeño pueden ayudar a establecer nuevas metas para la empresa. Podrá determinar las métricas importantes del negocio. Por ejemplo, si la evaluación del desempeño a los empleados muestra que muchos de ellos no se están desenvolviendo según las expectativas, puede comenzar a trabajar en su mejoría y encontrar otras formas de motivarlos para que lo hagan mejor. La implementación de un sistema adecuado de recompensas y reconocimiento puede motivar mucho a sus empleados.
Averiguar las necesidades de formación
A través de la evaluación del desempeño, podrá saber por qué algunos de sus empleados tienen dificultades para desenvolverse y se quedan atrás de las metas. La evaluación de los empleados puede revelar las necesidades de un plan de formación y capacitación de un colaborador. Luego, puede tomar las medidas adecuadas para elevar la autoestima de un empleado y prepararlo para sacar lo mejor de él.
Dar claridad a los empleados
La evaluación del desempeño brinda claridad a los empleados sobre los objetivos definidos por los líderes y la organización. Llegan a saber que sus actuaciones están siendo evaluadas y valoradas. Por eso es importante seguir teniendo un buen desempeño tanto para su propio crecimiento como para el de la empresa. Les ayudará a llevar su trabajo al siguiente nivel y cumplir con las expectativas de la compañía.
Trabajar bajo la meritocracia
Recompensar a los empleados por su buen desempeño es una excelente manera de motivarlos y mejorar el ambiente laboral. Se puede implementar un sistema de recompensas con la ayuda de la información que generan estas evaluaciones.
Determinación de puntos débiles
Podrá averiguar qué está mal en el trabajo, qué parte de su fuerza laboral no puede lograr los resultados deseados y qué empleados no se están desempeñando lo suficientemente bien a través de las evaluaciones de desempeño laboral. Utilizando soluciones de software se puede realizar un seguimiento óptimo del rendimiento y diseñar rutas para solucionar los problemas encontrados. Finalmente, se puede tomar medidas para ayudar a los empleados de bajo rendimiento a través de preparación, motivación o capacitación.
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