ERP financiero

Importancia de un ERP financiero: El conocimiento es poder

Las empresas independientemente de su tamaño o giro de negocio, necesitan tener información oportuna y exacta del resultado de la gestión financiera a determinado periodo, siendo importante para toda empresa contar con un ERP financiero que le facilite obtener la información para poder efectuar una toma de decisiones basada en datos reales.

¿Por qué es importante implementar un sistema de gestión empresarial ERP?

Un sistema ERP correctamente implementado es esencial para la gestión de los recursos de la empresa, la planificación de las operaciones, el control de los ingresos y gastos y el manejo del flujo de efectivo.


Los sistemas ERP facilitan la integración de los datos y procesos del back office de la empresa, con las áreas operativas, estos sistemas son inherentemente una herramienta indispensable para toda organización, porque reducen la cantidad de trabajo manual y operativo, disminuyen los errores humanos y brindan información valiosa relacionada con los resultados económicos y las finanzas del negocio.


La adquisición e implementación de un adecuado sistema (ERP) debe ajustarse a las necesidades y expectativas que pueda tener cada empresa para llevar a cabo una inversión y crecimiento tecnológico, así como el retorno esperado, en el sentido del valor y beneficios que le genere.

Beneficios y funcionalidad en la contabilidad y las finanzas

Una solución ERP correctamente implementada de acuerdo a los procesos internos de la empresa, facilita el trabajo de las áreas contables y financieras, dando los siguientes beneficios:

  • Automatización de los procesos.
  • Optimización del tiempo, se reducen los trabajos manuales y errores de registro.
  • Simplificación del tedioso proceso de conciliación bancaria y control de las cuentas por pagar y cobrar.
  • Mejor gestión de cobros, para la planificación y aseguramiento de los ingresos.
  • Mayor control y gestión de los activos e inventarios de la empresa.
  • Análisis completo de los gastos de las nóminas del personal.
  • Integración y control de las áreas del back office de la organización.
  • Cumplimiento garantizado de la normativa contable y tributaria en el Perú
  • Obtención de reportes financieros oportunos y sin errores.
  • Permite a los Gerentes tomar decisiones basadas en datos y realizar los ajustes necesarios.

¿Cómo elegir el ERP financiero adecuado?

Son muchos los beneficios del Sistema ERP, pero la implementación no es una tarea sencilla, hay ciertos retos que se tienen que considerar y superar para lograr el éxito del funcionamiento de la solución.

  • Elección del sistema ERP, que se adecue y ajuste a las necesidades del negocio.
  • Costos de adquisición, se debe ver como una inversión en el mediano plazo.
  • Tiempos de implementación, las horas de trabajo enfocadas a la implementación pueden afectar temporalmente el día a día.
  • Rechazo al cambio, cambiar el pensamiento del personal para que asimilen el beneficio. Es muy importante el liderazgo dentro de la compañía para reducir el impacto y sobre todo mantener motivado al personal a cargo de la implementación.
  • Correcta utilización de la herramienta, es importante capacitar al personal para que alcance un alto grado de conocimiento y capacitación del ERP seleccionado.

Con nuestro ERP financiero el conocimiento es poder

Los sistemas ERP permiten tener una visibilidad completa de toda la información financiera de la compañía mediante reportería e informes que nos permitan analizar la situación económica de la empresa en todo momento, enfatizamos la importancia de obtener informes precisos y oportunos, porque no podemos esperar el cierre del año o el cierre mensual para recién tomar decisiones que podrían ser tardías.

Para empresarios, gerentes y usuarios el conocimiento es poder. Identificar dónde se está gastando más, qué productos y servicios tienen la mayor rentabilidad, qué funciona y qué puede mejorar, identificar los cuellos de botella y alcanzar un alto grado de eficiencia es realmente invaluable. ¿Qué esperas? ¿Estás listo para dar el siguiente paso en la selección de tu ERP financiero? Puedes contar con nosotros. 

Conoce nuestro sistema de gestión empresarial Ofisis ERP, el cual te permitirá optimizar los procesos claves de tu empresa en un mismo lugar: ventas, distribución, inventarios, contabilidad, tesorería y presupuestos, cumpliendo además con todos los requerimientos tributarios y legales de Perú.

¡Descubre Ofisis ERP!

Artículos relacionados

¿Qué es un ERP?: Tipos, beneficios y características 

La solución Enterprise Resource Planning (ERP) une los departamentos de la empresa en un solo sistema integrado, el cual comparte la información de los datos comerciales, administrativos y financieros de la organización. Este sistema ayuda…