Lleva tu empresa la nube: 3 claves para hacer una migración exitosa

Aquellas empresas que tienen éxito saben anticiparse. Uno de los retos más desafiantes es mantenerse en línea con la transformación digital y hoy escalar a la nube se ha vuelto clave.

Por Dany Cayetano
Gerente de Tecnología de Ofisis

A medida que las empresas crecen y se vuelven más competitivas, se presentan varios retos en el camino. Aquellas que tienen éxito saben anticiparse hacia dónde se dirige el mercado actual, crean un plan y lo ejecutan; sin embargo, uno de los retos más desafiantes es mantenerse en línea con la transformación digital y, hoy, escalar a la nube se ha vuelto clave para tener una estrategia sólida de negocio.

De acuerdo con International Data Corporation (IDC), líder mundial en análisis del mercado TI, para 2022 más del 90% de las empresas del mundo tendrán presencia en entornos de nube computacional, sea pública, privada o híbrida. Esto abre paso a las soluciones SaaS, en la nube, pues aportan al desarrollo de actividades empresariales a distancia.

¿Qué debes tomar en cuenta si quieres llevar tu negocio a la nube?

Las ventajas que puede ofrecer implementar la tecnología de cloud computing son varias, como la mejora de las operaciones, el almacenamiento de información de manera segura, hasta la reducción de costos. Definitivamente grandes oportunidades para mejorar exponencialmente la rentabilidad de su empresa y un mejor posicionamiento en el mercado.

Si estás pensando en trasladar tu negocio a la nube, debes saber que dar este paso puede ser algo complejo y requiere considerar ciertos aspectos para no cometer errores. Aquí te mencionamos tres puntos claves a tomar en cuenta para realizar una migración exitosa de manera eficiente y efectiva:

1. Analiza el valor y la necesidad de migrar a la nube

Evaluar la situación de la empresa y del área de TI es el primer paso para determinar si el estado actual es suficiente para introducir nuevas tecnologías. Esto implica definir objetivos corporativos, comprender cuáles son las necesidades insatisfechas a cubrir y conocer las partes interesadas claves en la migración.

Asimismo, se deben medir los beneficios de trasladar las operaciones a la nube. Utilizar criterios cualitativos y cuantitativos, tales como potenciales márgenes de ahorros de costos, eficiencia operativa, agilidad y dotación de recursos de personal, entre otros; ayudará a aprovechar mejor todo su potencial.

Previo a la implementación, establece una línea base e indicadores (KPI) para mostrar cómo está funcionando tu migración; es decir, podrás medir el rendimiento en comparación con tus expectativas, validar si las mejoras posteriores son las que esperabas y detectar posibles problemas que se pueden ir presentando durante el proceso.

2. Define la estrategia operativa

La nube no es solo un lugar, es una estrategia. La decisión de adoptar una estrategia en la nube es principalmente comercial, no del área de TI. Esta decisión está impulsada por la visión, los objetivos y los intereses de la organización; por lo tanto, se debe cambiar el modelo operativo a todo nivel, ya que impactará a todas las áreas de la compañía, desde el negocio hasta el modelo de gestión.

Para que la implementación tenga éxito futuro, dicha estrategia debe estar basada en dos horizontes. El primero, de corto plazo, está vinculado a las decisiones sobre las tecnologías y capacidades que necesitan las empresas. El segundo, de largo plazo, está relacionado con los cambios que se implementen y que tengan una mentalidad cloud. Igualmente se debe identificar los servicios para cada departamento, comenzando por desglosar los servicios de TI que respalden cada una de las actividades comerciales que se destinan para cada área.

  • Hoja de ruta: Una migración debe ser por fases, con un calendario donde se indique qué procesos y datos van a ser migrados y establecer esfuerzo, plazos y objetivos.
  • Responsables: Es importante seleccionar al equipo de trabajo, quienes se encargarán de liderar el cambio y monitorear el avance de la migración en las distintas áreas. Ellos deben conocer el negocio y los requerimientos de la empresa, puesto que serán clave para difundir estas nuevas prácticas con los clientes internos y externos de la organización.
  • Soporte técnico: Como todo nuevo servicio, se requerirá de un soporte continuo, el cual será administrado por el equipo de TI, siguiendo las pautas del plan de trabajo y aprovechando el conocimiento de sus nuevos proveedores.
3. Comunica la nueva estrategia y capacita

El migrar a la nube es adoptar una nueva filosofía que impactará en la cultura organizacional; es decir, conllevará a un cambio de perspectiva a todo nivel, aprender nuevas habilidades y olvidar algunas antiguas; por lo tanto, la necesidad de un plan de comunicación sólido es crucial.

Recuerda que no todos piensan como tú. Como líder del proyecto, serás quien piense en términos de participación de mercado, eficiencia, productividad y rentabilidad; por ello, es fundamental que todos los colaboradores comprendan el valor de los servicios en la nube. Personaliza el mensaje para cada área y apóyese en sus líderes; quiénes serán los mensajeros adecuados de comunicar esta decisión, esto garantizará que todos comprendan por qué se hace y cómo cambiará la organización y sus roles.

Si bien la resistencia de los trabajadores al cambio puede ser un obstáculo, ellos deben interiorizar las ventajas que supone esta migración y estar involucrados en las distintas fases del proceso, a pesar de los inconvenientes iniciales en aprendizaje y demás variaciones en tareas y rutinas. Asimismo, es importante que reciban la inducción necesaria en las nuevas herramientas para que puedan afrontar esta transición con los conocimientos y habilidades suficientes.

Finalmente, recuerda que cada migración es única, por lo que tu plan también deberá personalizarse. Comprende los requisitos de tu organización y aplicaciones para crear una metodología exitosa. Recurre a un proveedor de servicios de TI en la nube confiable y asegúrate que hayan trabajado con negocios similares al tuyo. Debes escoger aquel servicio que mejor se adapte a las necesidades de continuidad de tu empresa.

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