Metodologías ágiles en proyectos de tecnología

Metodologías Agiles: Kanban o Scrum ¿Cuál elegir según la necesidad de tu negocio?

Las metodologías ágiles se remontan alrededor del año 2001, a través del Manifiesto Ágil, un documento redactado por 17 expertos en programación que definieron una nueva forma de ejecutar proyectos que revolucionaría por completo el desarrollo del software y otras industrias.

¿Metodologías ágiles?, si nos remontamos a los orígenes del término o palabra “ágil” suceden alrededor del año 2001, a través del Manifiesto Ágil, un documento redactado por 17 expertos en programación que definieron una nueva forma de ejecutar proyectos que revolucionaría por completo el desarrollo del software y otras industrias.

Para este grupo de expertos, el problema era que las empresas enfocaban todos sus esfuerzos en planificar y dejar documentado hasta el último detalle de un proyecto, dejando de lado el resultado final y el valor que entregarían a sus clientes. El “manifiesto ágil”, no está compuesto por procedimientos de trabajo, sino por una nueva cultura de trabajo formada por cuatro valores de negocio:

1) Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
2) Software funcionando sobre documentación excesiva.
3) Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.
4) Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Hoy en día, se han afianzado y concretado diversas metodologías, aún más con la pandemia, donde hubo la necesidad de encontrar métodos eficaces de trabajo para dar continuidad a nuestra actividades personales, laborales y proyectos.


Desde el punto de vista de una empresa, negocio o sector que busque hacer uso de estas metodologías, no hay algo escrito en piedra que determine qué negocios están aptos para hacer uso de las metodologías ágiles. Aquello se define de acuerdo con la complejidad y objetivos que hayan definido para sus proyectos.


En una metodología tipo Agile se puede lograr el máximo rendimiento del equipo de trabajo, gestionar los proyectos de forma rápida y eficiente. Actualmente empresas de diversos sectores como marketing, producción, agroindustria, desarrollo de software, telefonía, minería, entre otros, aplican estás metodologías. Sin embargo, para poder adoptarlas realmente hay que evangelizar a la organización en el cumplimiento y seguimiento de los principios y reglas “ágiles”.


Nada impide que podamos usar metodologías de forma complementarias, por ejemplo acompañar la metodología scrum y Kanban, aprovechando los diferentes métodos visuales de cada una de ellas, pudiendo administrar el trabajo y tareas que se asignan en los proyectos mediante etapas, asignando fechas, responsables, prioridades, etc.


En Ofisis, nuestros proyectos de implementación de Software ERP o de Recursos Humanos son llevados a cabo con metodologías ágiles. Nuestras buenas prácticas de implementación nos permiten entregar valor y beneficios tangibles en periodos cortos, minimizar riesgos y aumentar el trabajo en equipo con nuestros clientes, dado que poco a poco lo vamos involucrando en cada fase de implementación dándole autonomía y confianza en el sistema.

Contar con herramientas tecnológicas tan potentes como un ERP es clave para mejorar la productividad de todas las áreas, ordenar los procesos, y contar con información certera de todo lo que ocurre en la compañía, para tomar decisiones más estratégicas basadas en data en tiempo real.

Esperamos que esta información sea de mucha utilidad para ti y tu empresa.


Ofisis, una marca Softland

Ofrecemos soluciones empresariales ERP, Sistema de Planillas, Gestión de Recursos Humanos, en Latinoamérica y España. Más de 35 mil clientes confían en nuestras soluciones que son desarrolladas por más de 700 profesionales especializados.

Potencia la gestión de tus colaboradores con Ofisis ERP.

Síguenos

Contáctanos

Últimos artículos

Compartir

CONTÁCTATE CON NOSOTROS