¿Por qué es importante la gestión de personas en una empresa?

¿Por qué es importante la gestión de personas en una empresa?

La gestión de personas forma parte importante del funcionamiento de un equipo. Es una cualidad necesaria para los líderes que desean mejorar la calidad de la comunicación y el éxito en la organización. Ayuda a descubrir fortalezas e identificar áreas de mejora.

En definitiva, la gestión de talento humano está en el corazón de cualquier negocio exitoso y retener a las mejores personas disponibles es vital para progresar en un mercado cada vez más competitivo.

¿Por qué es tan importante la gestión eficaz del Talento Humano?

Dado que las personas suelen estar en el corazón de una organización, el estilo de liderazgo de su gerente es crucial para una empresa funcional. La gestión eficaz de personas puede ayudar a aumentar la retención, el compromiso de los empleados y la eficacia de la organización.

Retención

Los gestores son parte importante de la experiencia de los empleados. Las personas, a menudo, recuerdan a los grandes gerentes que fueron parte de su crecimiento y los ayudaron a alcanzar sus metas. Al desarrollar un sistema de gestión de personas efectivo, aumenta las posibilidades de retener a empleados valiosos.

Compromiso de los empleados

Una de las funciones de un gestor de talento es empoderar a los empleados a través de la formación, motivación y desarrollo profesional. Este empoderamiento es una poderosa herramienta  para que los empleados se sientan desafiados dentro de sus roles y estén más comprometidos con su trabajo.

Un gerente que dedica tiempo y energía a apoyar el crecimiento de un empleado suele ser el tipo de gerente en el que la gente confía.

Eficacia de la organización

Cuando los empleados tienen claro su rol dentro de la organización y sienten que sus contribuciones son escuchadas y valoradas, darán lo mejor de sí en el trabajo. Al mejorar el desempeño de los empleados, aumenta las posibilidades de alcanzar los objetivos del equipo dentro de la misión más amplia de la empresa.

10 consejos para una eficaz gestión de personas

  1. Conoce tus sistemas de trabajo y cómo se interrelacionan. La organización tiene una misión y cada equipo tiene un objetivo que cumplir al servicio de esa misión. 
  2. Los líderes inspiran y motivan a otros al conocer el “por qué” de ellos mismos. Conoce a las personas de tu equipo más allá de sus funciones actuales.
  3. Liderar con el ejemplo. Modela el comportamiento que deseas ver en los miembros de tu equipo. Determina los límites que son necesarios para que todos prosperen. Tómate un descanso para recargar energías.
  4. Pon atención a la equidad en el pago y las expectativas con las nuevas contrataciones y todos los empleados que se le confían. Crea un equipo justo, inclusivo y equitativo. 
  5. Al usar un enfoque basado en las fortalezas, las personas responderán de la misma manera con una mentalidad de crecimiento positiva. Primero, reconoce las fortalezas de la persona. Luego, aborda las áreas que podrían mejorar. 
  6. Programa reuniones con el equipo en su conjunto e individualmente de forma regular. Esto creará un sentido de comunicación abierta y fomentará la confianza. En lugar de que los problemas y la frustración se acumulen, estos se abordarán en la reunión para una comunicación abierta durante todo el año.
  7. Deja de lado tu juicio sobre lo que crees que la persona está a punto de decir. Ten presente y escucha lo que la persona está diciendo en ese momento. Reflexiona y resume lo que has escuchado. La persona se sentirá escuchada, reconocida y valorada.
  8. Comparte oportunidades de crecimiento. Comunica a los colaboradores, los programas de entrenamientos, formación, recursos, oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional en la organización. Con el aprendizaje continuo, hay una mayor posibilidad de que tu equipo se sienta satisfecho. 
  9. Confía en las personas y dales el espacio que necesitan para hacerlo a su manera. De esta manera se aclaran los métodos de trabajo dentro de la compañía y los resultados se verán reflejados en los objetivos que logren junto a la empresa.

Cómo mejorar la gestión de personas en tu organización

La gestión de personas variará de acuerdo a las características, filosofía y valores de cada empresa. Te compartimos algunos consejos generales para cultivar una buena gestión de talento en tu organización. 

Fomenta una cultura de aprendizaje

Incorporar el aprendizaje continuo en los procesos diarios de la organización puede hacer maravillas para la gestión de personas, o al menos ponerla en un camino de mejora constante. 

Por otro lado, implementar estructuras de aprendizaje como planes de desarrollo profesional, capacitación regular y rituales de intercambio de conocimientos en equipo puede ayudar a los gerentes a familiarizarse con las metas, fortalezas y debilidades de su gente. Esto proporciona un contexto valioso para comprenderlos y motivarlos.

Es importante destacar que un elemento clave de cualquier cultura de aprendizaje es aceptar los contratiempos y los errores como parte necesaria de un proceso de aprendizaje positivo. Esta actitud ayuda a las personas a sentirse seguras y generar confianza al acercarse a sus gerentes en busca de ayuda para corregir un error o superar un contratiempo.

Practica la retroalimentación constante

La retroalimentación hace que una organización funcione sin problemas, pero debe ir en ambos sentidos: de los gerentes a su gente y viceversa. Después de todo, nadie puede solucionar un problema sin saber que existe.

Sin embargo, dar y escuchar comentarios libremente no es algo natural para todos, por lo que debe alentarse constantemente. Una buena idea es incorporar conscientemente la retroalimentación en los procesos cotidianos, como las reuniones internas.

Para asegurarse de que la retroalimentación sea eficaz, es importante luchar por la sinceridad: ese delicado equilibrio entre la retroalimentación que es honesta y constructiva, mientras que es lo suficientemente compasiva como para ser alentadora.

Considera el valor del liderazgo de laissez-faire

El liderazgo laissez-faire o “déjalo ser” es un estilo de liderazgo que no se aplica a todas las situaciones, pero reflexionar sobre su valor puede proporcionar información importante sobre la gestión de personas. El liderazgo de laissez-faire se basa en confiar en las personas para que hagan lo que necesitan hacer, sin que su gerente se involucre demasiado.

En última instancia, un buen gerente de talento humano debe tratar de asegurarse de que cada empleado a su cargo tenga los recursos y la estructura de apoyo profesional que necesita para producir su mejor trabajo y empoderarlos para alcanzar su potencial, pero también debe confiar en cada empleado y respetar su individualidad.

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