¿Por qué incluir a la familia de los colaboradores en tu estrategia de RRHH?

Hoy las empresas no solo limitan el clima laboral al espacio entre la empresa y el colaborador, sino a todo el ambiente que rodea al colaborador, incluyendo su hogar y los miembros de su familia.

Durante el conversatorio “Gestión de Personas: desafíos y grandes aciertos en la nueva realidad”, los líderes de Recursos Humanos de importantes empresas como Sodexo, Falabella Retail y ETNA destacaron la importancia de incorporar a la familia de los colaboradores como un foco para fortalecer los lazos entre los colaboradores y la empresa.

La pandemia por Covid-19 planteó nuevos retos en la generación de un buen clima laboral. Hoy las empresas no solo limitan el clima laboral al espacio entre la empresa y el colaborador, sino a todo el ambiente que rodea al colaborador, incluyendo su hogar y los miembros de su familia.

“Esta virtualidad nos ha llevado a darnos cuenta de que las prioridades cambiaron. En Sodexo, hemos dejado de pensar en 7 000 colaboradores, y hoy pensamos en 7 000 familias que están detrás del clima organizacional que debemos de gestionar. Cuando tú sumas a la familia a este cambio, ellos se convierten en los primeros promotores para que el colaborador se quede en la empresa”, indicó Verónica Pacheco, directora de Recursos Humanos de Sodexo Perú.

Por su parte, Gonzalo del Río, gerente central de RRHH de Falabella Retail, contó que el cuidado de la familia es un pilar importante de la nueva estrategia de la empresa. “Nos involucramos mucho en este punto, tratando de ayudarlos en todo lo que sea posible. Estamos atentos a las necesidades de nuestra gente y sus familias. En Falabella Retail tenemos un ámbito de acción con llegada a 40 mil personas y eso fue clave en la estrategia de clima”, dijo.

Buenas prácticas

  • Encuestas de engagement

Previo a definir tu estrategia y acciones, nuestros panelistas recomendaron identificar cuáles son las nuevas necesidades de los colaboradores y evaluar cómo la empresa puede apoyar en esto. Asimismo, hicieron hincapié en medir constantemente el impacto de estas acciones para realizar ajustes de manera oportuna.

  • Flexibilidad

El trabajo remoto ha sido una gran alternativa para continuar con la jornada laboral; sin embargo, trabajar en casa involucra compartir el espacio con el resto de los miembros de la familia. Por ello, las áreas de RRHH y los líderes de equipo deben incentivar la flexibilidad de horarios para que los colaboradores puedan atender una necesidad familiar o personal prioritaria.

  • Ayuda frente al contagio

Erika Agüero, líder de gestión humana y SSOMA de ETNA, compartió los esfuerzos que la empresa ha realizado para apoyar a sus colaboradores durante esta pandemia. “En ETNA estamos realizando trabajo presencial por la necesidad de nuestras operaciones. Al contar con 4 sedes, hemos reubicado a los colaboradores en la sede más cercana para que puedan trasladarse con mayor facilidad. Además, realizamos pruebas (covid-19) quincenales o mensuales, de acuerdo con el puesto, a los colaboradores y sus familiares directos para que así puedan trabajar más tranquilos. Hemos comprado balones de oxígeno y generadores a disposición de los colaboradores y sus familiares, y hemos activado apoyo económico para algunos casos”, dijo.

Mira más consejos sobre gestión de personas en nuestro conversatorio

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