¿Qué es la gestión de talento humano y para qué sirve

¿Qué es la gestión de talento humano y para qué sirve?

La gestión del talento es la forma en que los empleadores reclutan y desarrollan una fuerza laboral empoderada, el cual conlleva a un mejor desempeño laboral y compromiso con la organización. Cuando se implementa estratégicamente, este proceso ayuda a mejorar el desempeño general del negocio y garantizar que siga siendo competitivo.

¿Qué es la gestión del talento humano?

En pocas palabras, la gestión del talento significa invertir en el recurso más importante de la organización: su gente. Con este fin, los empleadores pueden reclutar candidatos con un conjunto de habilidades altamente deseables, brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo continuo, recompensar a los miembros más valiosos del equipo y alentarlos a seguir avanzando dentro de la organización.

¿Por qué es importante la gestión del talento?

Las empresas que cuentan con una estrategia enfocada en el desarrollo del talento humano es clave para generar un mayor compromiso, motivación y retención. Por el contrario, aquellos que no pueden obtener o retener talento generalmente tienen una baja satisfacción del cliente y un potencial de crecimiento limitado.

La gestión del talento humano ofrece muchos beneficios, hoy en día son factores claves en el mercado laboral:

  1. Clima laboral. Es importante que las empresas velen por mantener un ambiente de trabajo positivo; este componente ayuda a aumentar la motivación, bienestar, retención y la productividad de los empleados. Además afirma la dignidad y el valor de cada empleado, lo que beneficia tanto al individuo como a la organización. 
  2. Brechas de habilidades. El mercado laboral está cambiando y con él la necesidad de nuevas competencias como la agilidad, el liderazgo y las habilidades tecnológicas. Se necesita una buena gestión del talento para cerrar estas brechas a pesar de la escasez de trabajadores calificados .
  3. Adaptación a nuevas tecnologías y métodos de trabajo. Las nuevas tecnologías mejoran los aspectos de las operaciones, ayuda a reducir procesos manuales y tediosos, para que el colaborador pueda enfocarse en otras estrategias.

Beneficios de la gestión del talento humano

Cuando las personas prosperan, las empresas también lo hacen. Los empleadores que crean una cultura que empodera a los empleados para que den lo mejor de sí mismos pueden ser capaces de:

  • Reclutar talento en demanda: Las empresas se convierten en lugares de trabajo preferidos y atraen los mejores talentos de forma orgánica al hacer de su marca un componente central de su estrategia de talento.
  • Minimizar las interrupciones: Las salidas inesperadas provocan lagunas en la cobertura, pero con un flujo de talento, es posible cubrir los puestos vacantes rápidamente y mantener las operaciones funcionando sin problemas.
  • Mejorar la productividad: El coaching continuo basado en fortalezas ayuda a los empleados a desarrollar habilidades y alcanzar su máximo potencial, lo que aumenta la eficiencia.
  • Reducir los costos: Retener a los miembros valiosos del equipo y mantenerlos comprometidos suele ser más rentable que buscar y capacitar a los nuevos empleados.
  • Innovar: Los equipos talentosos tienen más probabilidades de desarrollar nuevos métodos para resolver problemas y aprovechar al máximo los avances tecnológicos.

Estrategias de gestión del talento en tu empresa

Tu empresa debe reconocer la necesidad de una estrategia de talento evolucionada, una que no solo se alinee con los objetivos comerciales, sino que también impulse el crecimiento del mejor talento. Aquí hay unos ejemplos:

  • Haz que la cultura del lugar de trabajo sea una prioridad máxima:
    Cuando los empleados están contentos y sienten que son parte de la organización y su crecimiento, contribuyen más y permanecen en sus trabajos por más tiempo.
  • Proporciona oportunidades de crecimiento:
    Para los empleados es muy importante tener visibilidad de las oportunidades de desarrollo profesional, se sentirán más motivados para dar lo mejor de sí.
  • Asegúrate de que los empleados utilicen sus puntos fuertes:
    Comprender lo que aporta cada empleado y relacionar a las personas con las funciones y asignaciones en las que pueden contribuir más ayuda a mejorar el compromiso y la eficiencia.
  • Contrata talentos diversos:
    Al brindar perspectivas más amplias y nuevos enfoques, la diversidad puede mejorar la resolución de problemas y demuestra que una organización representa a la comunidad a la que sirve.
  • Compensa a los trabajadores:
    Es fundamental que los empleadores tengan puntos de referencia precisos y en tiempo real sobre los datos de compensación específicos de su industria y región geográfica si desean atraer y retener el talento en demanda.

Buenas prácticas en la gestión del talento en una empresa

A pesar de las mejores intenciones, hay barreras que pueden frenar la planificación más cuidadosa de la gestión del talento. Los empleadores pueden conectar a las personas y trabajar mejor siguiendo estos consejos:

  • Toma decisiones basadas en datos:
    Tener datos confiables, precisos y oportunos ayuda a los empleadores a cumplir con iniciativas estratégicas de talento, como equidad salarial o diversidad de la fuerza laboral, con confianza.
  • Confía en la tecnología:
    Los sistemas de gestión de talentos facilitan la búsqueda de colaboradores, la evaluación de habilidades y calificaciones, la incorporación de nuevas contrataciones, la gestión de las fortalezas de los empleados y el reconocimiento.
  • Contrata sistema de planillas eficientes:
    Con las tareas administrativas fuera de su alcance, los líderes empresariales tienen más tiempo para concentrarse en convertirse en un empleador de elección. Algunos proveedores de subcontratación de recursos humanos también pueden ayudar con la estrategia de reclutamiento y talento.

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