qué es la gratificación y cómo calcular en 2022

¿Qué es la gratificación y cómo calcularla en el 2022?

Las empresas tienen plazo hasta el 15 de diciembre para depositar a sus trabajadores la gratificación. Este beneficio, avalado por la Ley N° 27735, es uno de los más esperados por los colaboradores. Descubre cómo calcularlo en este artículo. 

El pago de gratificaciones involucra muchas variables a considerar para realizar un correcto cálculo y no tener problemas en los pagos. Por ello, es recomendable que las empresas digitalicen el proceso de pago de remuneraciones a través de un software de planillas especializado, que los ayude a reducir la carga de trabajo manual, repetitivo y realizar cálculos sin demoras, sin errores, sin correcciones al Plame o AFPNET y sin que tengan que pagar multas laborales por errores en los pagos.

¿Qué es la gratificación? 

La gratificación es un beneficio social que la empresa brinda a sus colaboradores en dos fechas específicas, según lo establecido en la Ley N° 27735: quincena de julio y quincena de diciembre. Con el fin de mitigar los gastos durante las épocas de Fiestas Patrias y Navidad, pues son las fechas en las que se suele tener un mayor consumo.

¿Cómo se calcula la gratificación en el 2022?

Tanto el empleador como el colaborador deben conocer cómo se calcula la gratificación. Aprendamos a hacerlo de una manera sencilla.

  • Sumar sus ingresos fijos (básico, asignación familiar (en caso se perciba), entre otros que perciba todos los meses, menos movilidad o vales de alimentos.
  • Identificar sus ingresos variables percibidos durante los últimos seis meses (enero a junio y de julio a diciembre), validar que como mínimo lo perciban 3 veces en el semestre, estos ingresos los sumas y lo dividen entre 6, el resultado es el que se sumará a la gratificación; tener presente que la suma de los ingresos variables debe ser de la misma naturaleza (Horas Extras, Bonificaciones o Comisiones de venta, entre otros)
  • Añadir el 9% correspondiente a EsSalud y asignación familiar (en caso se perciba)

Por ejemplo, si tu sueldo bruto es de S/. 2,000 y tienes una asignación familiar de S/. 102.50 y trabajaste todo el semestre (enero a junio), tu gratificación se calculará de la siguiente manera:

                 a) 2,000 (básico) + 102.5 (A. Familiar) = 2,102.50

Al resultado lo dividimos entre 180 días y lo multiplicamos por los días trabajados en el semestre

                 b) 2,102.50 / 180 * 180 = 2,102.50

Al monto obtenido se aplicará el bono extraordinario del 9% de Essalud (*), bono de acuerdo a la ley N° 30334.

                 c) 2,102.50 * 9% = 189.23

Los pagos que figurarán en su boleta de pago será:

  • Gratificación 2,102.50
  • Bono extraordinario (Ley 30334) 189.23

*En caso de que esté afiliado a una Empresa Prestadora de Salud (EPS) se calculará el 6.75% del salario bruto.

¿Quiénes acceden al pago de la gratificación?

Los trabajadores que acceden a la gratificación son aquellos colaboradores del sector privado que se encuentren en planilla, a excepción de algunos regímenes laborales que ya viene incluido en su jornal diario y otros que se puede pagar la mitad o no se paga.

Para trabajadores que tienen menor a 6 meses de labores se pagará por los meses completos labores en fracción a un sexto por cada mes laborado.

¿Cuándo se paga la gratificación en el 2022?

El cobro de la gratificación, por parte del trabajador, es un derecho avalado por la Ley N° 27735; mientras que para el empleador es una obligación brindar este beneficio. Asimismo, conforme con dicha norma, la gratificación se recibe dos veces al año. El primer depósito se realiza la primera quincena de julio; el segundo, la primera quincena de diciembre. 

La empresa, de no cumplir con esta disposición, podrá ser reportada a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y recibir así una multa que se evalúa por la cantidad de trabajadores que son afectados.

Asegura el correcto pago de la planilla de tus colaboradores con
Ofisis HCM

Olvídate de los errores manuales o atrasos en el cálculo, confía en Ofisis HCM. Potente software de gestión de nómina, para agilizar el procesamiento y asegurar un correcto pago de las remuneraciones. 

  • Contamos con más de 29 años de experiencia en el Perú.
  • Expertos en la legislación laboral peruana
  • Procesamiento de hasta 6,000 colaboradores en sólo 8 minutos.
  • Configurable para todos los regímenes laborales, con periodicidad de pago mensual, quincenal o semanal.
  • Marcas líderes en el Perú ya procesan sus planillas con Ofisis HCM

Deja atrás procesos burocráticos y manuales, es tiempo de digitalizar y automatizar la información de tus colaboradores.

¡Descubre Ofisis HCM!

Artículos relacionados

¿Qué es un ERP?: Tipos, beneficios y características 

La solución Enterprise Resource Planning (ERP) une los departamentos de la empresa en un solo sistema integrado, el cual comparte la información de los datos comerciales, administrativos y financieros de la organización. Este sistema ayuda…